El Ayuntamiento de Cambre pagará la cuota de los trabajadores autónomos, por un período de entre seis y nueve meses, que presenten un proyecto empresarial dentro del municipio que sea "viable tanto técnica, económica y financieramente", en palabras de la concejal de Promoción Económica y Hacienda, Marta Vázquez. Esta iniciativa forma parte del plan de empleo que propone el Gobierno local para hacer frente a la crisis, que incluye una serie de medidas para generar actividad económica en el municipio y fomentar el trabajo.

De esta subvención se podrán beneficiar también las personas o empresas que se encuentren en otro régimen especial por cuenta propia de la seguridad social. Además comprende el pago de mutualidades del colegio profesional correspondiente. Es requisito indispensable que los emprendedores no hayan desarrollado una actividad empresarial igual o similar en los 12 meses anteriores.

Esta iniciativa, que el Gobierno local presenta estos días a hosteleros y empresarios, comprende la creación de un servicio para captar ofertas de empleo ya que 1.880 cambreses se encuentran sin trabajo. El objetivo es facilitar la interacción entre los demandantes de empleo y el tejido empresarial del municipio.

Los profesionales de baja cualificación obtendrán una ayuda específica. La Administración local se compromete a elaborar programas de formación concretos para facilitar su ubicación laboral en sectores y ocupaciones con una demanda real en el mercado laboral.

Para ello será necesario conocer las necesidades concretas de las empresas para así poder elaborar planes de formación y programas diseñados a demanda.

Se hará especial hincapié en favorecer el empleo autónomo y en la obtención de certificados de profesionalidad en los grupos con dificultades para su inserción laboral. El Concello también llevará a cabo medidas para generar actividad económica en el municipio, para lo que se agilizará la concesión de licencias de actividad, adaptando así la normativa municipal a la europea, conocida como directiva Bolkstein, lo que se traducirá en la aprobación "urgente" de una ordenanza que regule la concesión de licencias de forma ágil.

Otra de las propuestas del Ejecutivo municipal para mejorar la economía local es desarrollar campañas de dinamización del comercio y los servicios a través de la creación de una imagen unitaria que identifique el comercio local, y su difusión publicitaria.

El Ejecutivo cambrés apuesta por la creación de un portal web en el que estén incluidas las empresas del municipio, a modo de "escaparate y escenario dinámico de la oferta local". Este proyecto, en fase de contratación, incluye acceso directo a las redes sociales.

La Administración local, dentro de este plan de empleo, apuesta por regular la venta ambulante en el municipio y fijar criterios generales para la instalación, lugares, fechas o modo de solicitud de permisos. Para ello elabora una ordenanza reguladora y fiscal que, destaca, está "en fase avanzada".