"Ya lo veo", afirmó el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, quieto, con sus dedos índices señalando el cielo cuando el artista Alfredo Erias, en su propiedad en la parroquia de Presedo, le propuso construir un parque sobre la Edad Media en Galicia en el municipio. Así lo contó el historiador y dibujante en la reunión que mantuvo con representantes de la Xunta y la Diputación para presentar esta iniciativa, que fue aceptada de buen grado por ambos organismos, que se comprometieron a buscar posibles vías de financiación.

Con una finalidad pedagógica y lúdica, Erias ofrece sus terrenos para habilitar un complejo cultural que albergará un centro de interpretación, un Bosque Sagrado, una zona de acampada y un espacio destinado a servicios tales como una biblioteca especializada en la época medieval en Galicia, un mesón, dos estudios de pintura e investigación o una tienda de merchandising. Todo ello vinculado al Camino de Santiago, concretamente a la ruta inglesa, que es la que atraviesa la localidad.

Las aspiraciones de Santiso para el municipio van más allá del parque temático del medievo. Previamente al parque cultural, el alcalde hizo público su deseo de construir en Montouto, donde aseguró que el plan general "reserva suelo", una "aldea ecoagraria" que funcione como "agente potenciador de la economía mixta". Para conocer de cerca otras experiencias de esta índole, Santiso se desplazó a Tudela y a Zaragoza y se interesó por los proyectos puestos en marcha en ambos lugares.

De estos viajes regresó con la firme convicción de poner en marcha un vivero que incluya un edificio multifuncional para oficinas y otras dependencias como auditorio, aula de formación o sala de reuniones. Esta iniciativa se completaría con invernaderos y una depuradora "verde" con la que obtener agua " para los sanitarios y otros usos no alimentarios", según explicó el Gobierno local. "No queremos un polígono empresarial más, queremos un parque dedicado a la producción agrícola, ecológica, innovadora y sostenible", explicó.

Como guinda del pastel está el Abegondomus. Un edificio con fines culturales que el alcalde compara con la Casa del Hombre de A Coruña. "Como la Domus, pero en Abegondo", explicó en 2010 cuando, tras obtener el compromiso de la Xunta de estudiar la posibilidad de financiar esta actuación, cuyo presupuesto se eleva a 1,2 millones de euros, anunció su deseo de llevar a cabo este proyecto.

La intención del regidor es construir este nuevo equipamiento en la feria de San Marcos, para convertir este espacio en "el ágora de la vida del municipio". Diseñado por el arquitecto Óscar Martínez, el proyecto prevé la construcción de las instalaciones en un extremo del campo de la feria. El primer piso, de 225 metros cuadrados albergaría la biblioteca con zona de archivo para la consulta de fondos bibliográficos y área de estudio.

En la planta baja, de 454 metros cuadrados, se distribuirían una zona de juegos destinada a los jóvenes, un área de ocio para bebés, una hemeroteca para la lectura de prensa escrita y un punto de acceso a internet con conexión wifi.

Además, este piso contaría también con espacio para cafetería, con un funcionamiento autónomo al edificio para que pueda ser usada durante todo el año y una zona exterior cubierta para instalar una terraza.

El Abegondomus albergaría un auditorio inclinado, para una mejor visión del escenario, un almacén y dos aulas polivalentes constituirían el sótano, de 493 metros cuadrados. Todo ello integrado en 1.772 metros de superficie en el entorno, respetando los árboles centenarios de la parcela.

En opinión del mandatario, el municipio tiene la necesidad de contar con un edificio de estas características, que sirva para albergar cursos, conferencias y exposiciones y que, además, sea el punto de referencia para dinamizar la vida cultural del municipio.