El Concello de Carballo celebra el 175 aniversario de su nacimiento con un pequeño recorrido por la historia del municipio durante este periodo. El Museo de Bergantiños acoge desde ayer la exposición Carballo 1836-2011, en la que se pueden ver algunos de los cambios más significativos en este tiempo. La muestra está presidida por dos grandes fotografías aéreas del casco urbano, una de los años 80 y otra del 2010, que dan cuenta de la transformación de la capital durante los últimos treinta años. Un plano contiguo de principios del siglo XIX, en el que las carreteras actuales eran simples caminos vecinales, ayuda a corroborar el paso de los casi dos siglos de historia.

También se pueden contemplar el padrón más antiguo que se conserva que data de 1877, donde se detallan las profesiones de los habitantes de la época. Jornalero y bracero eran las más habituales, aunque también sobresalían los sastres. La muestra recoge otras fotografías de la época, como una panorámica del centro urbano y los antiguos edificios de la Casa Consistorial y la Iglesia parroquial. Además, cuenta con objetos antiguos de gran valor como la maquinaria del reloj del antiguo concello o una de sus campanas. Cuando se clausure la exposición el 31 de enero del 2012, el reloj pasará a formar parte de la oferta permanente que se puede ver en el museo.

La exposición también da cuenta de los cambios demográficos desde la constitución del concello, cuando apenas llegaba a los 9.000 habitantes. En 1842, el primer documento oficial que se conserva, eran 9.189, mientras que en 1877 la cifra ya se elevó hasta los 11.885. En 1900 ya había 13.554 habitantes y desde entonces la cifra no paró de crecer hasta superar los 31.000 actuales. La misma evolución se observa en los residentes del casco urbano, coincidiendo con los feligreses de la parroquia San Xoán Bautista, aunque en ese caso solo se guarda la relación desde 1900 con 1.589 personas. Treinta años después se contabilizaban mil personas más, mientras que el salto definitivo se logró en 1991 al rondar las 12.000. En el 2010 la cifra creció hasta los 8.857 residentes en la malla urbana. La exposición puede visitarse de martes a sábado y los domingos de feria.