Coristanco se convierte mañana, y ya van 31 años, en la capital de la patata. Este multitudinario festejo reparte este año 6.000 euros en los seis concursos que se organizan, aunque el más popular es el de los tractores mejor engalanados.

La concentración de tractores y el mercadillo de patatas estará listo a las 09.30 y una hora después habrá pasacalles con Os Biqueiras de Ordes e Inllar, además de Ruada, antes del inicio del desfile de tractores acompañados de caballos, a las 11.30 horas.

Tras la misa cantada a las 13.00 horas leerá el pregón Francisco Suárez Calvo, un maestro jubilado de la localidad y uno de los pioneros de la popular Festa da Pataca. Tras la degustación de patata se entregarán los premios aunque a las 16.30 aún se celebrarán los concurso del baile da pataca, apaña da pataca, tiro da corda y trueiro da pataca. A las 19.30 habrá una exhibición canina.

Esta fiesta incluye la VI Feira Cabalar da Pataca, con churrascada campestre, juegos ecuestres y rodeo americano y un partido de horseball. El concurso de tractores engalanados repartirá 4.950 euros en premios a los diez mejores (el ganador recibirá 1.200 euros).

El concurso de productos del campo contará con 180 euros para los tres mejores puestos; el de figuras con patatas repartirá 90 euros y el gastronómico 450 en tres galardones. La mejor empanada llevará 150 euros y en el certamen de baile da pataca se entregarán 180 euros.