20 de noviembre de 2011
20.11.2011
Oleiros

39 años de ocio integrador

Aspronaga celebra el aniversario del club Finisterre, que intenta ayudar a las personas con discapacidad a disfrutar de su tiempo libre

20.11.2011 | 18:35
Una de las actividades organizadas ayer en la fiesta aniversario del club Finisterre, en Lamastelle. / víctor echave

"Superar los guetos y que las personas con discapacidad puedan vivir en sociedad como todo el mundo". Ese es el principal objetivo del club de ocio de Aspronaga, creado por las familias de los usuarios en 1972. El centro no dispone de un programa de actividades cerrado, sino que intenta ayudar a las personas con discapacidad a decidir qué ocio quieren y a realizar sus propuestas como ellas quieren

La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) fue pionera en el ocio integrador. Su actual presidente, Iago Graña, explica que fueron las propias familias las que, viendo que las actividades existentes no se adaptaban a las necesidades de sus hijos, decidieron constituir, el 11 de noviembre de 1972, el Club de Ocio Finisterre. Ayer, conmemoraron su 39 aniversario con música, juegos y una gran churrascada.

El centro no tiene un programa cerrado. "La actividad no es lo importante, es lo que una persona quiere hacer en un momento concreto. Nuestra labor es ayudar a las personas a decidir qué ocio quieren e intentar hacerlo de la forma que quieren", destaca Graña. Pone un ejemplo: "No es lo mismo querer ir al cine con los amigos y que nos dé igual la película que querer ir a ver una película en concreto y nos dé igual ir con padres o amigos".

En la actualidad, la mayor parte de los socios del club son personas mayores y las actividades, por tanto, se ajustan más a esa franja de edad. Pero desde hace unos meses la asociación trabaja con un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años. "Es un proyecto que nos hace mucha ilusión. Intentamos que formen una pandilla y que con ellos salga gente de su edad. Hacemos las salidas que proponen y la idea es que poco a poco se vayan autogestionando", comenta Graña. Se ajusta así a las directrices que marcan el trabajo del club desde 2008. "La idea es ir dejando atrás los grupos específicos de personas con o sin discapacidad, intentar convencer a los usuarios de que participen en actividades fuera de la asociación, donde por ahora hemos tenido más fracasos que éxitos, aunque es algo normal. Se sienten inseguros", explica. Un ejemplo esperanzador es el de una chica que ha empezado a entrenar con un club de fútbol sala. Pero la entidad también quiere organizar actividades abiertas a gente de fuera de la asociación, como un curso de danza del vientre. Como subraya Graña, lo importante es "superar la idea del gueto, que las personas con discapacidad puedan vivir en sociedad como todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es