El 50% del municipio de Abegondo es masa forestal. El problema es que esta potencial riqueza "está desaprovechada", sostienen los expertos. Por ello, el Concello trabaja en el diseño de un plan piloto para poder sacar rentabilidad a los montes, sin olvidar la protección del medio natural.

El Sistema de Apoio a Xestión dos Montes no Eido Local (Saxmel) es una iniciativa pionera en Galicia que trata de crear una red para poner en contacto tanto a propietarios de suelo forestal como a las empresas y otro tipo de entidades que estén interesados en ellos. De hecho, en la presentación del proyecto, que se realizó ayer, estuvieron presentes particulares, asociaciones de vecinos, empresas madereras e incluso un negocio dedicado a la plantación del lúpulo, interesado en alquilar este tipo de parcelas.

El proyecto propone que el Concello, como institución más cercana al vecino, cree una red para poner en contacto a todos los agentes. De forma voluntaria, cualquier propietario se podrá inscribir en una base de datos y especificar sus preferencias: si está interesado en vender, en comprar, en alquilar o en desarrollar proyectos con otros particulares. Sus datos privados, subrayaron los organizadores, "nunca se revelarán a las empresas sin permiso explícito". Mediante un Sistema de Información Xeográfica (SIX) se plasmarán estos datos en un mapa que podrá ser consultado por los usuarios.

El Concello también se ofrece para gestionar la solicitud de ayudas, gestionar la venta de cualquier tipo de producto que generen estas propiedades o la contratación de servicios, entre otras cosas.

El objetivo del plan, que se espera implantar a lo largo de 2012, es obtener una mayor rentabilidad de los montes abegondeses, crear empleo, atraer capital o mejorar el medio ambiente ya que el olvido al que se ha condenado estas fincas supone un riesgo en épocas de incendios. "Vamos a facilitar a los propietarios la limpieza de sus fincas para obtener combustible. Si ni siquiera quieren limpiar sus montes gratis, se impondrán sanciones", advirtió ayer el alcalde, José Antonio Santiso, que explicó que hay empresas de gestión de biomasa interesadas.