El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la decisión de la Federación Galega de Automobilismo de inhabilitar al alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, para ocupar cargos "de cualquier tipo" en la "organización deportiva" por un periodo de tres años y seis meses.

Según se recoge en la sentencia, dictada el pasado 29 de junio, Castrillón fue sancionado por la Federación Galega de Automobilismo el 22 de enero de 2009, como autor de dos infracciones que los estatutos de la entidad tipifican como "muy graves". Como presidente del 39º Rallye de Ferrol, disputado del 8 al 10 de agosto de 2008, organizó la prueba sin contar con el permiso de la federación e impidió la participación de deportistas que tenían la licencia autonómica pero no de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA). Castrillón también incumplió el artículo 70.2.1 de la Ley 11/1997 General del Deporte de Galicia, que prohíbe organizar actividades distintas a las competiciones oficiales sin autorización de la Xunta.

El regidor alegó ante la federación que se trataba de una prueba tutelada y controlada por la RFEA y que había tramitado la solicitud de inscripción de la misma en el calendario estatal ante dicha federación. No obstante, el Comité Galego de Xustiza Deportiva, tras conocer el recurso presentado por Castrillón ante el Tribunal Galego de Apelación de la Federación Galega de Automobilismo, lo rechazó y dictaminó que precisamente lo que se cuestionaba en el expediente disciplinario era si Castrillón "actuó o no de conformidad con la legislación gallega, al organizar una prueba en Galicia contando solo con autorizaciones estatales y al margen de la federación gallega, no permitiendo, además, la participación en la prueba de los federados gallegos".

El alcalde cabanés también intentó impugnar la sanción alegando la "incompetencia" de la federación gallega para dictar dicha sanción, ya que la prueba había seguido la normativa de la federación española. Los jueces reconocen que aparentemente el 39º Rallye de Ferrol, puntuable para el campeonato de España, era competencia exclusiva de la federación española, pero advierten de que "un examen más detenido permite descubrir que tal apariencia no se corresponde con la realidad", ya que bajo la denominación de 39º Rallye de Ferrol "no solo se celebró una prueba del campeonato de España de rallies de asfalto 2008, sino que hubo otros trofeos y copas y de forma paralela se disputó un certamen autonómico". Esta prueba se celebró sin el permiso de la federación gallega, a pesar de que la Escudería Ferrol, que organizó el rally y de la que era presidente Castrillón, está registrada en ella.

El Tribunal Superior desestima así el recurso del alcalde cabanés y ratifica la resolución por la que el Comité Galego de Xustiza de Galicia desestimó sus alegaciones a la sanción impuesta por la federación gallega de automovilismo. La sentencia del Alto Tribunal gallego es firme, pero Castrillón todavía puede recurrir al Supremo.