La Federación Galega de Automobilismo ha abierto un expediente al alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, por ejercer como director de carrera el pasado mes de septiembre en el III Rallye Galicia Histórico que se celebró en el ayuntamiento de Melide pese a estar inhabilitado para ocupar cargos en la organización deportiva por un periodo de tres años y medio.

La federación tomó la decisión de inhabilitar a Castrillón el 22 de enero de 2009 por haber cometido dos infracciones que los estatutos tipifican como "muy graves", sanción ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 29 de junio en una sentencia de la que informó ayer LA OPINIÓN.

El expiloto y mandatario del Concello de Cabanas, Germán Castrillón, alega que la inhabilitación para ocupar cargos deportivos únicamente afecta a pruebas de carácter autonómico y no nacional. "El Rallye Galicia Histórico que se celebró en Melide forma parte de la Copa de España, por lo que no he cometido ninguna infracción", sostiene, al tiempo que explica que estudia presentar un recurso contra la sentencia del Superior.

Según recoge la sentencia del TSXG, Castrillón, como presidente del 39º Rallye de Ferrol celebrado en agosto de 2010, organizó la prueba sin contar con la autorización de la federación y excluyó del evento deportivo a personas titulares de licencia autonómica de competiciones pero no contaban con la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA). Además, el expiloto incumplió el artículo 70.2.1 de la Ley 11/1997 General del Deporte de Galicia, que prohíbe organizar actividades distintas a las competiciones oficiales sin autorización de la Xunta.

El alcalde explicó ante la federación que se trataba de una prueba tutelada y controlada por la RFEA y que había tramitado la solicitud de inscripción en el calendario estatal ante dicha federación.

El Comité Galego de Xustiza Deportiva rechazó el recurso que presentó el expiloto ante el Tribunal Galego de Apelación de la Federación Galega de Automobilismo y dictaminó que lo que se cuestionaba en el expediente disciplinario era si Castrillón "actuó o no de conformidad con la legislación gallega, al organizar una prueba en Galicia contando solo con autorizaciones estatales y al margen de la federación gallega, no permitiendo, además, la participación en la prueba de los federados gallegos".

Castrillón hizo referencia además a la "incompetencia" de la federación gallega para sancionarlo, puesto que la prueba había seguido la normativa de la federación española. Los jueces advierten de que bajo la denominación de 39º Rallye de Ferrol se celebró una prueba del campeonato de España y también "otros trofeos y copas y de forma paralela un certamen autonómico", que no contaba con el permiso de la federación gallega.