Pescado y marisco recién pescado de A Costa da Morte para su venta por internet. Las cofradías de los municipios de A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas y Muxía, a través del Grupo de Acción Costera 3, acaban de poner en marcha la iniciativa para la comercialización de los productos de la comarca suprimiendo todos los intermediarios de la cadena. A través del portal www.loestamospescando.com los compradores pueden reservar directamente el pescado y marisco mediante un teléfono de contacto que se ofrece en la web, y durante el día la reserva será confirmado si ese producto entra en lonja y es subastado. Los promotores de esta iniciativa destacan que así cuando el comprador hace la reserva todavía no sabe si su producto "está pescado", de ahí la garantía de la máxima frescura.

Este proyecto piloto se puso en marcha hace dos semanas y se espera que a mediados de enero se consolide como una venta directa de pescado y marisco online dirigido a profesionales y al sector detallista. Para presentar la iniciativa y su promoción, ayer y el viernes se ofrecieron degustaciones gratuitas en el mercado madrileño de San Antón, que tuvo una excelente acogida, según confirmó el gerente del GAC, Guillermo González.

Madrileños y turistas refrendaron la calidad de la gastronomía gallega, ya que además de probar los célebres percebes de O Roncudo, los berberechos del Anllóns o las almejas de Camariñas, entre otros muchos productos, pasaron por la pescadería para hacer sus compras. Otro de los pescados que gustó mucho fue el abadejo, uno de los grandes desconocidos en la capital de España que los promotores de la iniciativa quieren dar a conocer.

Los días 20 y 21 de diciembre se celebrará otra degustación en la capital de España para que los madrileños puedan incluir en sus menús navideños los productos frescos de las aguas de A Costa da Morte. Guillermo González destacó que la iniciativa de la venta por internet ya está dando sus primeros frutos con importantes compras a través de operadores madrileños. En concreto, el grupo Serpeska, que tiene una presencia importante en el sector de la venta y distribución de pescado en la capital de España, ya ha solicitado más de media tonelada de pescado a través de la red. Este grupo es el propietario de la única pescadería del mercado de San Antón y también cuenta con un puesto de productos elaborados en el mismo edificio, por lo que el éxito está prácticamente asegurado.

Además de gerente del GAC, acudieron a la presentación la presidenta de las mariscadoras del Anllóns, Julia Haz, y el coordinador del proyecto, Juan Torrado.