Betanzos ya ha escogido su tortilla ganadora y ahora se ha propuesto elegir su mejor aperitivo. Lo hará en la primera Semana del Pincho, que se celebrará a partir del próximo viernes, día 2, y hasta el domingo 11 de diciembre. Con esta iniciativa, presentada ayer por el Concello, el Gobierno local pretende potenciar la gastronomía local y que esta ayude a dinamizar otros sectores, como el comercio. "Cuanta más oferta podamos dar, más nos vamos a beneficiar todos", manifestó ayer el alcalde, Ramón García.

Fue de la organización de la primera Semana de la Tortilla -antes el evento no duraba tantos días- de donde surgió la idea de organizar un certamen similar para escoger el mejor pincho. En la Semana de la Tortilla, el jurado otorgó a Casa Miranda, regentada por Josefa o Pepa Miranda, como la conocen sus clientes y allegados, el primer premio. Además, otro establecimiento brigantino, el Mesón O Pote, fue invitado a participar, por parte de la organización, en el XIII Campeonato de España, promovido por el portal lomejordelagastronomía.com. En él, su cocinero, Alberto García, se alzó con el primer premio, que ya había acariciado en 2009, cuando obtuvo el tercer puesto.

Ambos establecimientos, reconocidos por su buen hacer a la hora de mezclar el huevo y la patata, participarán también en la primera Semana do Pincho y servirán, de hecho, de gancho para atraer participantes a esta nueva iniciativa gastronómica, como reconoció ayer el Ayuntamiento.

A sus fogones se unirán los de otros 14 establecimientos hosteleros de la ciudad. Todos ellos servirán, del 2 al 11 de diciembre, sus respectivos pinchos. Pepa Miranda presentará uno "muy rico", hecho a base de algas y mariscos. Los habrá, entre otros, de bacalao a la plancha sobre una cama de grelos con pipeta de ajada, albóndigas de bacalao con almejas, crema de champiñones con crocante de jamón, arroz con chícharos y albóndigas y caracoles.

Habrá dos premios: el del jurado y el de los clientes. Así, para participar en el certamen será necesario degustar al menos cinco pinchos y sellar, con sus respectivos cuños, el folleto que podrán recoger en los propios establecimientos. En él, los clientes dirán a quién conceden su voto e incluirán sus datos personales para poder participar así en el sorteo de tres vales de compra de 100 euros a gastar en los comercios asociados a Acebe. La primera edición de la Semana del Pincho coincidirá con una nueva edición del Mercado de Navidad y con las Fashion Night que organizarán los comerciantes el día 9.