La Oficina de Captación de Empleo de Cambre ya trabaja en la identificación de las ofertas presentes y futuras de las empresas asentadas en el municipio y en el territorio colindante, según explica la Concejalía de Promoción Económica, promotora de esta iniciativa.

La concejala responsable del área, Marta Vázquez, explica que se trata de una "labor comercial". "El Ayuntamiento, por primera vez, buscará las ofertas y las transmitirá a los desempleados de Cambre. Si no hay aquí, iremos a buscarlas a otros concellos", describe Vázquez.

Esta oficina no solo gestionará las ofertas laborales, sino que creará una base de datos en tiempo real que permitirá orientar la colocación de los parados y planificarla a corto, medio y largo plazo.

Esta base de datos, que deberá estar en continua actualización, servirá también para adaptar a la demanda los cursos de formación a desempleados que oferta la Administración.

El nuevo servicio está coordinado por una funcionaria del Concello, que se pondrá en contacto con los empresarios e, incluso, hará visitas personalizadas para saber cuál es el perfil de trabajador que buscan para sus negocios. De esta forma, el Concello pretende conocer la demanda de cada empresa en tiempo real. "Se trata de dar respuesta al grave problema de desempleo que vive nuestro municipio y que no ha parado de crecer en los últimos años", sostiene Marta Vázquez.

Esta iniciativa está inscrita en el Plan de Dinamización de Empleo que el Gobierno local propuso en el mes de octubre. Entre otras cosas, también pagará las cuotas a los trabajadores autónomos, por un periodo de entre seis y nueve meses, que presenten un proyecto empresarial dentro del municipio que sea viable tanto desde el punto técnico, como desde el económico y el financiero.