La minoría en la que se encuentra el Gobierno local de Vimianzo impidió que ayer prosperase otra de sus propuestas en un pleno extraordinario, que, en principio, no se presentaba polémico. El Gobierno nacionalista pretendía autorizar la transferencia de la gestión del parque eólico singular municipal por parte de la sociedad Energía y Recursos Ambientales SA (Eyra) por una venta a la empresa Green Energy Noroeste SL, condicionada a una serie de cumplimientos "como refuerzo de la solvencia técnica" y con mejores condiciones económicas para el Concello, según explicó el alcalde, Manuel Antelo.

El Partido Popular (3) e Independientes por Vimianzo (3) rechazaron la propuesta con argumentos distintos y sólo votaron a favor los cuatro miembros del Gobierno del BNG, mientras que el PSOE se abstuvo. El regidor aclaró que al tener el rechazo del pleno, queda desautorizada la venta que pretendía realizar concesionaria del parque.

Antelo Pazos defendió que la nueva empresa al tener escasa experiencia en el sector, se exige que acredite solvencia técnica suficiente, por lo que el Gobierno le solicitó que adelantase el 100% del canon correspondiente al 2012 y el 80% del 2013, que supondría un total de 147.205 euros. Según su versión, la nueva concesionaria ya había aceptado esas condiciones, y ese dinero se abonaría en un plazo de diez días después de formalizar la concesión. El regidor insistió en que esta era una de las fórmulas para conseguir que el Concello cerrase este ejercicio con liquidación positiva para poder pedir el crédito para abonar la Casa de Cultura el próximo año, pendiente de una sentencia judicial.

El portavoz socialista, Antonio Miñones, solicitó que ese dinero se destinase a abonar facturas pendientes a las empresas a las que les adeuda del Concello.

Los independientes propusieron que en vez de adelantar ese dinero, se pidiese a la empresa un aval por más tiempo, ya que, según su versión, tiene experiencia acreditada en el sector. También presentaron una enmienda a la propuesta del Gobierno que sólo tuvo su apoyo, y el portavoz, Manuel Soto, acusó al regidor de tener prisa en "apretar la gallina de los huevos".

La popular Carmen Borbujo -que se reincorporó ayer a los plenos después de meses de ausencia- defendió que su grupo es partidario de que se mejoren las condiciones de la concesión para el Concello, tal como propusieron en su día. La edil afirmó que mientras no tuviese un informe de secretaría para aclarar ese asunto no votaría a favor, e insistió en que la deuda de la Casa de Cultura no era un problema de su partido. También defendió que debería pagarse primero la deuda a las empresas.

El portavoz del Gobierno, Fernando Mancebo, recordó que había una sentencia firme y acusó a IxV de defender los intereses de la empresa Eyra en vez de los municipales. El alcalde incluso aclaró que esta empresa se negó a colaborar con las fiestas este año, a pesar de que antes aportaba generosas partidas.