El parque natural de As Fragas de Eume dará la próxima semana un paso más de cara a la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espazos Naturais Protexidos, cuando la Consellería de Medio Rural remita la candidatura de As Fragas a la Federación Europarc, que aglutina a los parques nacionales y naturales de Europa y cuyo principal objetivo es el de promover el desarrollo del turismo de una manera sostenible.

La Asociación Euroeume, encargada de impulsar el proyecto, trabaja desde el año 2010 en esta iniciativa que busca, a grandes rasgos, desarrollar acciones concretas para fomentar las visitas al parque natural, así como fomentar el conocimiento y la divulgación del bosque atlántico europeo mejor conservado de Europa.

El Centro de Interpretación das Fragas do Eume albergó, el pasado miércoles, el acto de presentación de la estrategia para la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el parque con la asistencia de representantes autonómicos, asociaciones y otros agentes implicados. El gerente de Euroeume, Miguel Teixido, avanza que, una vez remitido el proyecto a Europarc, el siguiente paso tendrá lugar en abril, cuando dos auditores visitarán el parque para comprobar que la candidatura presentada es "coherente, participativa y trabajada".

Será el próximo mes de agosto cuando la federación se pronuncie al respecto de la propuesta para As Fragas y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, en septiembre se celebrará un acto formal de entrega de este distintivo.

El desarrollo de las más de cuarenta acciones propuestas en esta candidatura rondan el millón y medio de euros aunque, según explica Miguel Teixido, se trata de "valoraciones que contabilizan gastos corrientes y recursos ya existentes", por lo que, de llevarse a cabo las distintas actuaciones, esta cifra se reduciría de forma notable.

El documento, que consta de doce páginas, incluye diez objetivos generales relacionados con los principios de turismo sostenible que defiende la carta europea, así como los fines específicos y actuaciones concretas planificadas para lograrlos. Destaca la necesidad de cooperación de los diversos agentes de la zona para aprovechar las potencialidades del parque para lo que se propone elaborar un plan de comunicación; poner en marcha un foro sobre turismo sostenible; la adhesión de los empresarios turísticos de la zona a la Carta Europea de Turismo Sostenible así como la participación activa en la red de parques.

Propone además un plan de acción a desarrollar durante cinco años y su continuidad hasta 2021, con el seguimiento pertinente.

En cuando a la protección y valorización del patrimonio, destaca la necesidad de disponer del Plan Rector de Usos e Xestión del parque, documento primordial para el desarrollo sostenible del parque y que sufre un retraso de más de 14 años, desde la declaración de As Fragas do Eume como espacio protegido en 1997.

En este punto la estrategia apuesta también por la creación de un centro de documentación virtual, la puesta en valor de la riqueza del paraje natural como recurso turístico e interpretativo, realizar un inventario de los recursos etnográficos existentes en el parque así como vincular el monasterio de Monfero, el torreón y el castillo de los Andrade, en Pontedeume, y los castillos de Narahío y Moeche con el monasterio de Caaveiro y el parque, para crear un "producto único".

La propuesta hace hincapié además en la importancia de satisfacer las necesidades de los visitantes y promocionar productos turísticos específicos del espacio protegido con nuevas rutas transitables. Dedica también un apartado a la formación, para la que propone organizar un programa sobre turismo sostenible centrado en el entorno del parque natural y formar a los agentes interesados sobre el desarrollo de actividades de la naturaleza. La estrategia no se olvida tampoco del mantenimiento de la calidad de vida de la población local para lo que vuelve a reiterar la necesidad de elaborar el plan rector de usos y, para aumentar los beneficios del turismo para la economía local, apuesta por la promoción de productos agroalimentarios de calidad y una campaña para incentivar las compras.