El Concello de Oleiros reclama al Ayuntamiento de A Coruña que realice ya el reparto del dinero procedente de la explotación de la alquería de Torralba (Ávila), que gestiona la Fundación Paz y González. Ángel García Seoane declaró ayer que el Concello coruñés aún no repartió los 40.000 euros correspondientes a la partida de 2010 y falta solo un mes para llegar a 2012.

La Alquería de Torralba es una extensa propiedad de 347 hectáreas cerca de Cisla en Ávila que fue propiedad de Vicenta Paz y González.

Esta vecina de la comarca dejó escrito en su testamento en 1904 que donaba esta finca para explotarla y el dinero que se sacase se repartiese en actividades benéficas, para personas necesitadas, tanto del municipio de Iñás en Oleiros como de Almeiras en Culleredo. El alcalde coruñés o persona en la que delegue es el patrón mayor de esa fundación. Durante un centenar de años no se hizo la voluntad de la benefactora hasta que, según Seoane, un funcionario encontró los papeles y él reclamó el dinero correspondiente a Oleiros.

El Concello oleirense ahora reclama que se reúna la comisión de esta fundación para proceder al reparto del dinero adeudado de 2010, antes de fin de año, entre "los más necesitados de Oleiros y Almeiras".

El Concello de Culleredo suele reunir a los vecinos de Almeiras para que estos decidan a qué quieren destinar el dinero que les toca. Una de las entidades beneficiadas en Oleiros de estas ayudas fue la Asociación Aspadisol dedicada a la atención de niños con discapacidad psíquica.