Las últimas lluvias fuertes han inundado varios prados y terrenos colindantes con la urbanización O Bosque de Oleiros, cercana al pazo de Xaz. Estas viviendas, construidas hace más de treinta años , registran inundaciones periódicamente pero en estos días se han agravado según denunció ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

El regidor destacó que el problema es que cuando se levantó esta urbanización (en un terreno rústico y sin ningún tipo de servicio) se "alteró el cauce" del regato que traviesa el sector (desde Sada hasta el porto de Santa Cruz) y se canalizó por debajo de las viviendas, lo que fue "una ilegalidad" y que entonces se permitió pero que es la razón de los problemas actuales de esta área residencial.

García Seoane explicó ayer que las obras de la vía ártabra que pasan cerca de la urbanización de O Bosque agravaron el problema porque al parecer se desviaron otros afluentes y ahora el regato "lleva más agua" y además se ha atascado una tubería.

"Hay un propietario, que hizo en su día la reparcelación, que accedió a desatascar la tubería y aumentarla pero falta que Augas de Galicia otorgue la autorización. Pero Augas dice que el cauce es de ellos y no deja hacer la obra que permitiría eliminar las inundaciones", explicó el alcalde, quien recordó que estos días la entrada de la urbanización estaba "embarrada".

Seoane también recordó que Augas aún no ha reparado el muro del dique del río Valiño en O Carballo, que debido a las intensas lluvias se rompió y el agua se desborda hasta inundar y crear una piscina natural en la calzada, lo que perjudica a los "centenares de vecinos" de la zona e incluso a un colegio de niños con discapacidad.