El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) ha denunciado que la Xunta "reconoce" que es el personal gerocultor del centro de día de O Burgo el que realiza las labores de limpieza.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que el Consistorio asegura que esta "penosa" realidad es reconocida por la Administración autonómica en el informe de la Coordinadora Territorial de Centros del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar remitido al propio Ayuntamiento de Culleredo.

Según ha explica el Ayuntamiento, en el texto se indica que las labores de limpieza "restan tiempo a las gerocultoras para la atención del usuario". Cuestión debido a la cual las trabajadoras trasladaron verbalmente a los gerentes de la empresa contratada para la gestión del centro la "necesidad" de contratar a "personal específico" para las labores de limpieza.

A pesar de esta reclamación, según ha asegurado el Consistorio de Culleredo, las trabajadoras "no obtuvieron respuesta positiva al respeto a día de hoy".

Ante estas cuestiones, la teniente alcalde de este municipio coruñés, la nacionalista Raquel Jabares, ha considerado "no se puede consentir" que la adjudicataria ordene la labores de limpieza general a las gerocultoras, pues "perjudica el desarrollo de sus tareas". Así, ha exigido a la Xunta la creación de una comisión de seguimiento "urgente" que analice estos hechos.