La situación económica del Concello de Abegondo está "muy saneada", según reconoce el Servicio de Asistencia Económica de Municipios de la Diputación de A Coruña en su informe sobre el ejercicio de 2010.

La Administración provincial le da la enhorabuena a la local por sus resultados tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde el presupuestario. Expone que se demuestra "una significativa mejoría" con respecto a 2009.

El estudio llama la atención sobre la elevada cifra de fondos líquidos en tesorería el 31 de diciembre. Esto, unido al importe de las obligaciones pendientes de pago, lleva a advertir a los redactores del informe de "poca agilidad en la gestión de la tesorería". El remanente permanece en valores positivos, con 473.381 euros.

Los ingresos del Concello de Abegondo en 2010 fueron los mayores desde 2007, según destaca en su informe . El documento explica que estos resultados se deben "fundamentalmente" al incremento de las transferencias de otras administraciones, que aumentaron un 15% hasta llegar a los 2.262.640,81 euros.

Los técnicos provinciales subrayan también que lo poco que el municipio ingresa por tasas con respecto a otros concellos de su mismo tamaño. Las arcas abegondesas recibieron 242.656 euros por este concepto en 2010, mientras que la media del resto de los municipios analizados se sitúa en 511.210.

Por todo ello, la Diputación le aconseja al Concello mantener este nivel de transferencias y analizar las posibilidades de incrementar otros capítulos a la hora de determinar la política de gasto corriente.

El alcalde, José Antonio Santiso, felicitó al departamento de Intervención por "sus labores de planificación y control del gasto".