Partido Socialista (PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) fuerzan la celebración de un pleno extraordinario para debatir la concesión de distinciones a sus artistas más ilustres, después de que el pasado octubre se negasen a votar la propuesta para otorgar honores al escritor Ramiro Fonte, al pintor Abelardo de Miguel y al músico Jesús Leira por la inclusión en el expediente del fundador de La Grande Obra de Atocha, Baltasar Pardal.

Según el reglamento de Honores y Distinciones de Pontedeume, para la aprobación de una propuesta es necesaria mayoría cualificada, por lo que la negativa de nacionalistas y socialistas (pese a que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Corporación local) propició el rechazo del inicio del expediente que incluía otorgar al pintor Abelardo de Miguel la distinción de hijo predilecto de Pontedeume; dar el nombre del escritor Ramiro Fonte a la biblioteca municipal y el del músico Jesús Leira, a la escuela municipal de música. Estas tres iniciativas sí cuentan con el apoyo de la oposición, que rechaza poner el nombre a una calle del fundador de Atocha por falta de méritos.

La oposición acusó al Gobierno local de tratar de "engañarle" al incluir al religioso en el expediente cuando, según sostiene, no fue lo que se había acordado en la comisión informativa celebrada previamente a la sesión plenaria. PSOE y BNG hacen uso ahora de la potestad que les otorga la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por la cual la cuarta parte de la Corporación local puede solicitar tres sesiones extraordinarias al año. La oposición incluye tres puntos en el orden del día, en el que se elimina la propuesta de poner el nombre de Baltasar Pardal a una calle, tras la retirada de la solicitud por parte de la Escuela Hogar San José de Pontedeume. Además, BNG y PSOE renuncian a la asignación presupuestaria por asistencia a este pleno.