El Concello de Arteixo pondrá a disposición de sus vecinos dos parcelas municipales para que los vecinos las trabajen como huertos urbanos. Los beneficiarios del programa serán elegidos por su renta -con prioridad de los que menos tengan- y edad, ya que se potenciará la participación de los mayores de 65 años.

Las parcelas que el Concello cederá para este proyecto tienen 4.000 metros cuadrados y están situadas detrás de la iglesia, cerca del paseo fluvial. Estas tierras se destinarán al autoconsumo y el Ayuntamiento exigirá como requisito a los usufructuarios que cultiven sus cosechas de manera ecológica, sin utilizar productos químicos. Los propietarios de tierras podrán prestárselas por dos años al Ayuntamiento, así, no tendrán que hacer frente a los gastos de limpieza y desbroce que exige la Xunta, ya que estarán cultivadas.

El Gobierno local trabajará también para que no siempre sean los mismos propietarios los que cedan sus tierras ni siempre los mismos vecinos los que tengan la posibilidad de acceder a los huertos urbanos, por lo que el Concello abrirá durante los primeros meses del próximo año la inscripción para los interesados en participar en el proyecto. En primavera comenzarán los primeros cultivos.

Otras parroquias

Si el Concello de Arteixo considera que la experiencia ha sido satisfactoria -cuenta también con que mejore el paisaje del pueblo- trasladará la iniciativa también a los terrenos no trabajados de las parroquias del municipio.