Skaters, rollers y bikers no solo de la comarca, sino también de otras zonas de Galicia, se dieron cita ayer en Cambre para ser los primeros en probar la que según ellos, los expertos, puede ser la mejor instalación para estas prácticas que existe en toda la comunidad autónoma.

La meteorología, en cambio, no estuvo a la altura de las expectativas e impidió que los que hasta allí se desplazaron tuvieran tiempo de explorar la pista a fondo. Eso sí, la lluvia abrió otro debate: "¿Cuándo se decidirán a hacerlas cubiertas? No se puede patinar sobre mojado". El agua, mezclada con el polvillo que todavía persiste de la obra, provocó que la superficie estuviera muy resbaladiza y que buena parte de las exhibiciones programadas tuvieran que suspenderse

Rubén Vilariño, de 19 años, se ha decidido a sacarse el carné de conducir para poder desplazarse desde la ciudad en la que reside, A Coruña, hasta el nuevo equipamiento deportivo cambrés para disfrutar de su bicicleta como más le gusta. "En la ciudad tenemos un skatepark, pero está hecho de fibra y resbala muchísimo", explica este joven que envidia el que se inauguró ayer por sus dimensiones, que sospecha que cumplen con los requisitos para albergar campeonatos oficiales.

Una de las que ayer se quedó con las ganas de patinar fue Lucía Varela, conocida como Lula, que se desplazó desde Fene para conocer "lo que más se asemeja a los skateparks estadounidenses de toda Galicia". "La pena es que sea descubierto", lamentó esta roller de 17 años con sus patines en la mano.

Desde Betanzos se trasladaron los skaters de la Karre Family, que antes ocupaban con sus módulos la nave abandonada del Pasatempo, hasta que los desalojaron para instalar una gran superficie comercial. La de ayer, para ellos era una "cita bonita" porque se juntaron con conocidos de todo la comarca a los que también les apasionan estos deportes.

Durante la jornada, grafiteros del municipio decoraron las paredes exteriores del recinto, mientras un dj ponía la música al espectáculo.

Las nuevas instalaciones son para el alcalde, Manuel Rivas, una muestra del "Cambre de futuro y de progreso" por el que asegura que luchará el Gobierno local que dirige. El regidor también quiso dejarles algo muy claro a los usuarios: "Para hacer uso de la pista son necesarias las medidas de protección adecuadas". A la cita acudió también la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y el portavoz de Esquerda Unida en Cambre, Luis Miguel Taibo, cuyo grupo fue el primero en reclamar esta instalación para los jóvenes.