La Xunta da el visto bueno al aparcamiento subterráneo que Portos de Galicia pretende construir en el entorno del instituto Fraga do Eume y el hotel Eumesa. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental emitió una resolución el pasado 15 de noviembre en la que establece que no reclamará la declaración de impacto ambiental para este proyecto.

La Consellería de Medio Ambiente argumenta su decisión en que la actuación está prevista en una zona urbanizada, en la que no existen "espacios naturales protegidos" en las proximidades. Esta iniciativa, que anunció el anterior presidente de Portos, José Manuel Álvarez Campana, el pasado marzo en una visita a la villa de los Andrade, pretende mejorar las condiciones de aparcamiento en el casco urbano, tras las quejas de vecinos, comerciantes y Gobierno local por la escasez de plazas. Se trata de un parking de 110 plazas que se construirá dentro del dominio público portuario del puerto de Pontedeume y afectará a las dos parcelas en las que se encuentran el hotel Eumesa y el instituto Fraga do Eume.

Portos remitió el documento ambiental del proyecto a la Xunta el pasado 11 de julio, a raíz de lo cual el Gobierno gallego inició las consultas preceptivas al Concello de Pontedeume, Augas de Galicia, Demarcación de Costas, Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Sociedade Galega de Historia Natural y Federación Ecoloxista Galega.

Medio Ambiente avanza que en la resolución remitida a Portos se establecen una serie de "condiciones" que deberán ser incorporadas al proyecto con el objetivo de "minimizar las afecciones ambientales y molestias a la población" que pueda suscitar la ejecución de las obras. El siguiente paso corresponde a Portos, que deberá exponer el proyecto al público.

La superficie del aparcamiento rondará los 3.000 metros cuadrados con una inversión que estará en torno a los dos millones de euros. La imprecisión económica del coste de la actuación prevista por Portos está motivada por las varias fases en las que se desarrollarán las obras y el lugar elegido. Pese a que en principio se construirán solo 110 plazas, en caso de existir una mayor demanda, se plantearán dos opciones: habilitar un segundo aparcamiento subterráneo o ampliar el primero, hasta un total de 400 plazas.