Solo nueve conservatorios en Galicia están gestionados por la comunidad autónoma. Veinte concellos, en tiempos mejores, decidieron poner en funcionamiento este servicio en su municipio ante la escasez de plazas o la lejanía de los costeados por la Xunta. Su financiación es ahora un grave problema para las mermadas arcas de estas administraciones locales. Alertan de que, si no reciben apoyo de otras administraciones, tendrán que cerrar sus conservatorios.

Los afectados se reunieron el pasado mes de noviembre en Melide para buscar una solución conjunta y resucitar a la Asociación Galega de Conservatorios Municipais (Agacom). El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, se postula como su próximo presidente. Su objetivo es que, entre la Xunta y las diputaciones, se hagan cargo del 66% del coste de las nóminas del profesorado, que es el gasto más elevado.

Para sufragar el otro 33% de este concepto recurrirían a otra vía: subir las tasas a los usuarios. En la actualidad, en Culleredo, los alumnos se hacen cargo de un 18% del presupuesto anual.

Los concellos asumirían todos los gastos de mantenimiento, entre los que se encuentran los de luz, agua, calefacción, limpieza...

El Conservatorio Profesional de Música de Culleredo supone cada año a las arcas municipales un gasto de 900.000 euros, mientras que solo recibe 7.000 euros en concepto de ayudas por parte de otras administraciones.

El colectivo de municipios con conservatorio de música ha decidido elaborar un informe en el que se especifiquen los gastos de funcionamiento de este servicio. Además, solicitará una entrevista con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al que presentarán el análisis para que la Xunta se haga cargo de una parte de la financiación.

A pesar del gran esfuerzo económico que el Concello se ve obligado a hacer para mantener abierto el centro, solo un 40% de los 250 alumnos que disfrutan de él son vecinos del municipio. Este es uno de los principales argumentos en los que los concellos basan su reclamación para que la Xunta y la Diputación se hagan cargo de, cada una de ellas, un tercio de los gastos. "Creamos este en su momento porque el de A Coruña no tenía plazas suficientes", recuerda Julio Sacristán y añade: "Ahora incluso hay coruñeses estudiando aquí".

El regidor cullerdense alerta de que, si la Xunta y las diputaciones no acceden a colaborar, ya cerrarán este año los primeros conservatorios municipales. "La situación es muy preocupante", asegura y desvela que algunos municipios se han visto en la obligación de optar por "soluciones alegales" para mantenerlos abiertos este año. En el centro de Culleredo, por el momento, el Concello ha optado por "un ahorro en pequeñas economías" como las fotocopias o el papel.

La Orquesta Gaos se convertirá en la formación residente del Conservatorio Profesional de Culleredo, según el convenio firmado ayer entre el presidente de la agrupación, Marcos Seoane, y el alcalde, Julio Sacristán de Diego. La agrupación, por la que han pasado casi 300 músicos gallegos, podrá utilizar las dependencias del centro de formación musical de Culleredo para desarrollar su actividad.

Sus ensayos generales serán abiertos y gratuitos para toda la comunidad educativa del conservatorio. Además de como oyentes, los alumnos del centro cullerdense también podrán participar de forma activa en ellos si reúnen el nivel técnico-artístico adecuado. Además, tendrán prioridad para el acceso futuro en la orquesta, siempre que cumplan con los requisitos.

El acuerdo beneficiará a la formación musical, que hasta ahora recurría a iglesias y diversos locales para poder ensayar, pero también al propio conservatorio. El presidente de Gaos considera que se le dará un "impulso" al publicitar el centro en todas sus giras y conciertos. Su próxima actuación es mañana, en el teatro Colón, donde acompañará a la soprano Ainhoa Arteta y al barítono Borja Quiza.