Tres socios y antiguos directivos del Club de Regatas Salgado Perillo de Oleiros aseguran que denunciaron a esta sociedad ante la Xunta debido a la "situación de insalubridad y peligrosidad" en que se encontraba el ambigú. Esta denuncia obligó a la entidad deportiva a cerrar su local social "indefinidamente" desde el pasado 15 de noviembre.

Estos socios, que pertenecen al club de remo desde su fundación, señalan que el ambigú del local social (situado frente a la playa de Santa Cristina) en los últimos meses registró varios incidentes como "pequeños incendios" e incluso una "explosión del horno y grandes humaredas".

Jaime Zapata, Jesús Pedreira y Jaime Ameijeiras señalan en un comunicado que antes de tomar la decisión de presentar una denuncia ante la Xunta, informaron personalmente al presidente del club "en repetidas ocasiones" de la "irregular situación y funcionamiento del ambigú de la sociedad".

Añaden que fue después de que pasase el tiempo sin que la directiva tomase ninguna medida para arreglar la situación del ambigú, que podía ser peligrosa para los socios, cuando optaron por "poner los hechos en conocimiento de la Consellería de Cultura y Turismo".

Destacan que la consellería envió a inspectores de Sanidad al local social del club y estos comprobaron que lo denunciado era cierto y por eso levantaron acta de infracción y además la Xunta obliga a la directiva a realizar obras de reforma en las instalaciones para adecuarse a la normativa.

Estos denunciantes, que al igual que la actual directiva rechazan entrar en polémicas y confían en que estas diferencias se diluyan pronto para no perjudicar a un club que es un emblema en Oleiros, aseguran que el ambigú de la sociedad "pasó de ser exclusivo para los socios a montar una cafetería para el público en general invadiendo las zonas reservadas a socios e incluso vendiendo comidas para llevar".

Estos socios históricos de la entidad deportiva oleirense reconocen que quieren mantener el bingo porque "es una actividad tradicional en el club" y porque hay mucha gente mayor que se entretiene con este juego al igual que con el parchís.

Agregan que el bingo, el parchís y otras actividades que se realizan "favorecen la relación social y la integración y participación de los socios". Apuntan también que en el juego del bingo "el precio del cartón a diez céntimos y la cantidad de lo recaudado" se destinan "íntegramente a premios".

Estos antiguos presidentes y vicepresidentes del club recuerdan que durante su mandato se cosecharon "los mejores resultados de su historia" como el segundo puesto en el Campeonato de España en trainerillas, tres campeonatos de España seguidos en batel, cuatro campeonatos gallegos de traineras o un tercer puesto en la Regata de la Concha en San Sebastián. Añaden que además durante este tiempo creció el número de asociados "hasta alcanzar los 1.200".

Zapata, Pedreira y Ameijeiras apuestan porque el local social del club de remo sea "un lugar de convivencia para deportistas, profesionales y familias".

Estos socios además muestran su apoyo a la declaración que colocó la actual directiva en la puerta de local para informar del cierre indefinido, y en la que se destaca precisamente el deseo de todos los miembros de seguir adelante con el club y con los valores del esfuerzo, cooperación, superación, compañerismo, tolerancia, honestidad y lealtad.

La actual directiva del club de remo señaló que en una última asamblea se acordó eliminar el juego del bingo por no ser acorde con una entidad deportiva en la que existen muchos niños y jóvenes remeros.

El presidente del club, Javier Rodríguez, expuso hace unos días que la entidad continúa con sus clases y actividades normales y agregó que el local social permanecerá cerrado hasta contar con el dinero necesario para realizar las obras de reforma que hacen falta para cumplir con los requisitos marcados por Sanidad. También será necesario regularizar la situación del ambigú sacando una concesión.

El alcalde recientemente mostró su apoyo a este club que tiene cuarenta años de historia.