El Concello de Malpica rendirá honores el próximo sábado a uno de sus vecinos más ilustres, y, paradójicamente, una de las figuras menos conocidas en su tierra: el brigadier Manuel Varela Limia. El acto ya estaba previsto para el pasado 6 de octubre, pero el naufragio del pesquero Tabar en el puerto de A Coruña, en el que falleció el hijo del patrón, obligó a suspender la jornada festiva. La apretada agenda de los militares y altos cargos que participan en la iniciativa provocó que se pospusiese hasta ahora.

Los actos comenzarán a las once de la mañana con la inauguración de la calle que lleva su nombre, y a continuación se celebrará un desfile militar por las principales calles de la localidad. Al finalizar, está previsto una conferencia sobre la figura de Manuel Varela Limia a cargo del teniente coronel Jorge Vidal Vázquez, en una carpa instalada en la zona portuaria para la ocasión. Como colofón, habrá un concierto a cargo de la Banda de Música del cuartel general de la Fuerza Logística Operativa (FLO), una de las promotoras de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Malpica.

Manuel Varela Limia nació en Malpica en 1796 y falleció en Madrid en 1853, por lo que su reconocimiento llega más de siglo y medio más tarde. Llegó a ser ministro de Defensa en la época de Fernando VII y le tocó vivir una de las épocas más convulsas de España. La Fuerza Logística Operativa del Ejército recibió un impulso definitivo en su época, de ahí que decidiesen brindarle este tardío homenaje. También fue uno de los fundadores del cuerpo de ingenieros en esos tiempos.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y el primer teniente de alcalde, Alfredo Cañizo, participaron hace unos días en un acto en el museo de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares, en Madrid, donde se presentó un cuadro del homenajeado que sustituye al original, calcinado en 1924 en un devastador incendio en la academia de ingenieros de Guadalajara.