Como todos los años, el Concello de Culleredo ha iniciado su campaña de recogida de regalos para contribuir a la labor de los Reyes Magos en aquellas familias con menos recursos económicos del municipio. La colaboración de los vecinos es grande y continúa en ascenso. Los presentes recabados siempre han sido suficientes para cubrir las necesidades, según explica la concejala de Juventud, Marta Iglesias, pero hay una excepción: el tramo de edad entre los 10 y los 12 años, para el que escasean los juguetes.

Por ello, la Concejalía de Juventud hace especial hincapié este año en la solicitud de regalos para estos niños. Complementos deportivos, juegos de estrategia o reflexión, productos audiovisuales o electrónicos, son algunas de las propuestas recomendadas para esta franja de edad.

La campaña de recogida comenzó a principios de semana, pero no será hasta los últimos días -finaliza el 21- cuando haya más movimiento. Los puntos de entrega son numerosos para que nadie tenga excusa. Están en todos los centros de enseñanza, en la Casa da Xuventude, en los centros de servicios sociales de O Burgo y Vilaboa, en el Edifico de Servicios Múltiples, en el Centro de Formación y Empleo, en el Conservatorio, en la Casa do Concello, en Villa Melania, en la Casa Rosa y en el local de Cáritas en Vilaboa.

Tras la recogida comenzarán las labores de limpieza y arreglo de juguetes, así como del posterior empaquetado. En los paquetes se introducirán no solo juguetes educativos adaptados a las edades de los niños que haya en cada familia, sino que también libros. Para esta labor, el Concello contará con "más voluntarios que nunca, como se hace en la Casa da Xuventude", señala la concejala. Contribuirán en los trabajos, entre otros, las asociaciones juveniles que allí tienen su sede.

El departamento de Servicios Sociales selecciona a las familias beneficiarias de esta iniciativa en función de las condiciones socioeconómicas de los demandantes. "Se prevé un incremento de entre un 5 y un 10% de los solicitantes, pero es lo habitual todos los años, no se ha detectado un aumento mayor por la crisis", explica Marta.

Para recoger los paquetes, sus Majestades dispondrán este año de más tiempo: hasta el 27 de diciembre.