Más trámites, mayor número de solicitudes de autorizaciones y, por lo tanto, más restricciones y más demoras para realizar cualquier actuación. Esta es la consecuencia del gran número de servidumbres y protecciones de todo tipo que registra el municipio de Culleredo y que, según admite el propio Gobierno local, afectan a casi la mitad del concello, concretamente al 45% del territorio.

La servidumbre aeronáutica que implica pedir permisos a AENA para construir; la servidumbre de Costas a causa de la presencia de la ría de O Burgo y el entorno de protección que impone el Plan de Ordenación do Litoral (POL), además de las servidumbres por la presencia de la autopista y otras infraestructuras como la importante red de gas, abastecimiento de agua o electricidad, que también obligan a pedir permisos a organismos de la Xunta e imponen restricciones para construir en sus cercanías, suponen una importante limitación para el Concello.

El Gobierno local ha anunciado que este mismo mes enviará a la Xunta el documento completo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) (el próximo lunes se reúne la comisión especial). Este documento no incluirá el nuevo plan director de Alvedro al no estar aún aprobado pero el alcalde, Julio Sacristán, ha manifestado que no descarta incluirlo si a lo largo de la tramitación del planeamiento se produce la aprobación definitiva de dicho plan director.

El Ejecutivo cullerdense señala que si envía el plan general urbano a la Xunta este mes y el Gobierno gallego tiene un plazo de dos meses para emitir informe, en febrero podría haber ya una resolución sobre este documento. La documentación que enviará Culleredo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas incluye el plan completo (memoria, estudio económico, informe de sostenibilidad ambiental y económica, normativa urbanística, estudio del medio rural, el catálogo y los planos).

El Gobierno cullerdense señala además que el plan general prevé clasificar un total de 2.900 hectáreas de las que casi 2.000 serán suelo urbano: 1.500 se convertirán en urbano consolidado y 400 serán no consolidado. Culleredo tiene una superficie total de 6.350 hectáreas.

El conjunto de suelo urbanizable previsto en el PXOM sumará 280 hectáreas mientras que el suelo rural llegará a las 720 hectáreas: 320 serán de núcleo rural tradicional y unas 400 de núcleo rural común. El resto del territorio de Culleredo será suelo de protección forestal o rústico.