El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha denunciado la "repartición partidista y sectaria" que practica la Xunta con las subvenciones a asociaciones que según él están "estrechamente relacionadas con el Partido Popular de Galicia".

García Seoane citó, entre estas entidades beneficiadas, a la Asociación Mujeres en Igualdad de Oleiros a la que la Consellería de Presidencia acaba de otorgar una subvención de 4.000 euros según publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado día 2.

Mujeres en Igualdad de Oleiros se vio envuelta en una polémica recientemente por su iniciativa de editar un calendario solidario en el que posaban como divas de cine integrantes de la asociación.

De hecho esta actuación fue criticada por la propia dirección nacional de la entidad que se desmarcó totalmente y consideró un error este calendario que contribuye a perpetuar la imagen de la mujer objeto, que es justo contra lo que lucha esta entidad oleirense integrada por concejalas, exedilas y otras mujeres vinculadas al PP local.

Esta ayuda que acaba de conceder la consellería a Mujeres en Igualdad de Oleiros, según figura en la resolución de la Xefatura Territorial, está destinada a fomentar el asociacionismo y la participación de las mujeres.

Este dinero en principio se dirige a sufragar los gastos corrientes y de desarrollo de actividades de las entidades. Seoane señaló que la Xunta también ha subvencionado (6.000 euros) a Red Madre de A Coruña, una agrupación de "marcado carácter antiabortista". El Concello oleirense denunció así la "financiación encubierta de las redes locales del PP a través de estas prácticas que utilizan fondos públicos".

La Diputación provincial de A Coruña también colaboró con la edición del polémico calendario solidario al imprimirlo gratuitamente en su imprenta.

El regidor recordó que otra prueba de esta "política partidista financiada con fondos públicos" es el dinero que recibe el empresario coruñés Gerardo Crespo, que además es presidente de la Asociación de Vecinos El Ensanche de A Coruña.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, manifestó ayer que Gerardo Crespo recibe "millonarias subvenciones del Gobierno gallego para sus empresas". También criticó cómo el colectivo vecinal que preside Crespo "osa suplantar la voluntad de los coruñeses al designar de forma personal y unilateral el premio Coruñés del Año" con el único objetivo de "divulgar las excelencias de determinados políticos y de los organismos que estos dirigen".

Esta entidad vecinal entregó este año el premio Coruñés del Año a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, mientras que en 2009 el galardón recayó en otra conselleira del PP, en este caso la de Traballo, Beatriz Mato.