La Consellería de Educación construirá en Betanzos un nuevo colegio de Infantil de quince aulas, aunque ha encargado el diseño de un proyecto para la construcción de un centro de 18 unidades. Según informó ayer el Gobierno local, ante la insistencia del Concello y la comunidad escolar, el departamento autonómico se ha comprometido a "ampliar las unidades en función de las necesidades que existan".

Educación recibirá el lunes las ofertas solicitadas para la contratación de la redacción del proyecto. La firma finalmente escogida dispondrá de un plazo de dos meses para la entrega del trabajo. El colegio se situará en la zona de O Carregal y estará flanqueado por la nueva escuela infantil, en obras; el campo de fútbol García Irmáns y el centro de salud.

Dispondrá de una superficie total construida de 2.370 metros cuadrados, aunque la del centro en sí será de 2.116. Dispondrá de un patio de juegos de 750 metros cuadrados, comedor y vivienda para el conserje. El comedor será de 240 metros cuadrados; la sala de usos múltiples, de 120 y habrá un aseo por aula. Dada la falta de espacio, el próximo curso el único colegio público de Infantil y Primaria de Betanzos, el Vales Villamarín, tendrá que recurrir a las aulas prefabricadas.

En la reunión que el alcalde, Ramón García, y representantes de la comunidad escolar mantuvieron recientemente con el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, este se comprometió a enviar a los técnicos de la Consellería para que estudien cuál es la mejor zona para su instalación, siempre dentro del recinto escolar. García también pidió a Oitavén que acondicione o derribe las antiguas aulas del IES Francisco Aguiar, así como que arregle el cierre perimetral.