El presupuesto municipal de Oleiros para el próximo año 2012, que asciende a 26 millones de euros, va al pleno extraordinario que se celebra hoy para su aprobación definitiva tras la propuesta del Gobierno local de rechazar la única alegación presentada contra el documento, por parte del Partido Popular.

El PP impugnó el presupuesto apoyándose en los reparos presentados por Intervención respecto al capítulo de personal. Uno de estos reparos es que la cantidad destinada a complemento específico para los funcionarios municipales está "ligeramente por encima del límite legalmente establecido del 75%", según expuso el interventor.

El partido también incluyó en su alegación, al igual que otros años, el hecho de que se consignen de madera individual diversas cantidades en concepto de productividad, lo que es contrario al Real Decreto 861/1986 (corresponde al pleno determinar la cantidad global destinada a complemento de productividad de los funcionarios y no al alcalde).

El portavoz del PP, Andrés delgado, criticó además que haya funcionarios en Oleiros que cobran, además del complemento específico y el de productividad, uno personal y denominado como transitorio, pero que perciben desde 2003 y al parecer "hasta que se jubile" dicho empleado, por lo que no es "transitorio".

Otro punto que impugnó el PP del presupuesto de 2012 es el relativo al capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios porque "se aprueban partidas que no cubren gastos", como por ejemplo el abastecimiento de agua potable.

El interventor advirtió ya que las partidas presupuestarias destinadas al servicio de abastecimiento, al suministro de agua y al de luz o el de la grúa, son insuficientes, tal y como refleja el informe de liquidación el presupuesto de 2010 y el avance de 2011.

Andrés Delgado recordó que la concesionaria del suministro de agua, Sergesco, además de constatar el déficit en el servicio, advirtió de una subida del 6% en el consumo de agua para el año que viene. "El Concello nos contestó a la alegación que si no llega la partida se reduce el gasto, pero ¿cómo se hace, se corta el agua?", inquirió Delgado.

El edil alertó además de que la liquidación de 2010 se presentase fuera de plazo al igual que el presupuesto y la cuenta general y afirmó que en al Consello de Contas, dos meses después de su aprobación en pleno, aún no ha llegado la cuenta. También criticó que sólo se convoquen plenos extraordinarios y así los grupos no puedan "presentar mociones, preguntas ni ruegos", con lo que no pueden realizar su trabajo.