El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Cambre advierte, en su informe sobre la cuenta general de 2010, de la necesidad de regularizar servicios que se prestan sin contrato, entre ellos el de suministro de agua potable y alcantarillado. La falta de un expediente de contratación no solo para el servicio de abastecimiento y saneamiento, sino también para los de mantenimiento de zonas verdes, cuidado de los sistemas de climatización y comedor sobre ruedas, entre otros, es lo que ha motivado gran parte de los reparos a la cuenta general del pasado ejercicio, cuando todavía era alcalde el socialista Antonio Varela Saavedra.

De hecho, en 2010 el importe total de facturas por la prestación de servicios aprobadas con informe de reparo suman 1.025.737 euros, frente a los 1.040.966 de 2009. La cifra se ha reducido, pero de forma poco significativa, ya que Intervención advierte, al menos desde 2007, de la necesidad de regularizar muchos de los servicios que presta el Concello. Las facturas de contratos menores informadas de forma desfavorable suman 137.400 euros y suponen el 0,8% frente al 1,5% registrado en 2009.

En cuanto a los expedientes de contratos de obras, la funcionaria recoge que de forma general cumplen la normativa, no así "en algunos casos de modificados u obras complementarias". También califica de "conflictivas" las llamadas "obras de oportunidad", que no son sometidas a votación por parte del pleno dado que se entiende que deben acelerarse por su urgencia y necesidad. Pone como ejemplo una certificación presentada por una constructora por importe de 142.590 euros por obras de saneamiento en la Costa da Tapia "cuya contratación no se produjo".

El departamento de Intervención censura el pago "en especie" a través de la entrega de bienes o pago de servicios a distintas entidades o asociaciones, incumpliendo así los principios de publicidad, concurrencia y objetividad que deben estar presentes en todo procedimiento de concesión de subvenciones, aunque también señala las ayudas "más importantes" son concedidas "previa aprobación de bases y convocatoria pública".

Por ejemplo, en 2010 el Ayuntamiento dio por finalizado el pago a una sociedad de 1.132 euros al mes por el alquiler y limpieza de un local comercial en la calle Pígara que utilizaba la asociación Santa María do Temple.

La interventora municipal advierte, además, de la carencia de un sistema para la justificación de las asignaciones económicas que reciben los grupos políticos municipales y qué tipo de contabilidad deben llevar éstos. En 2010, el Concello de Cambre pagó 19.512 euros por este concepto, frente a los 72.143 de 2009.

En cuanto a los contratos patrimoniales, Intervención reprobó el pago de los recibos del alquiler de una finca en Aián usada como campo de fútbol "por no haberse tramitado de forma adecuada el expediente de contratación" y por la emisión, por parte del arrendador, de recibís por importe de 740 euros mensuales, no de facturas.

El informe de la funcionaria insta a continuar con la informatización y "normalización" de la gestión tributaria "iniciada en 2009" y demanda más personal para "el seguimiento de la gestión tributaria municipal".