El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para que la Xunta agilice los trámites para la licitación de las obras de reparación, conservación y mantenimiento que necesita el puente de O Pedrido, sobre la ría de Betanzos. El proyecto fue aprobado en el mes de septiembre y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El PSdeG-PSOE llevó a la Comisión de Obras Públicas del Parlamento una proposición para urgir a la Consellería a abordar los trabajos, dado su "delicada" situación del puente, construido en 1943 por el arquitecto Eduardo Torroja y que soporta el paso de la AC-164, que comunica las orillas de Bergondo y Paderne.

Los socialistas recordaron que la obra se comprometió en noviembre de 2010 y señaló la "urgencia" de su reparación "para seguir prolongando su durabilidad en el servicio que presta, así como evitar los desprendimientos que se producen en esta zona habitada y circundada por una playa muy utilizada", tal y como explicó el parlamentario socialista Pablo López Vidal.

El PP sumó su voto positivo al considerar que la Xunta ya está agilizando los trámites para licitar "en el menor tiempo posible" las obras del puente sobre la ría de Betanzos. El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Alejandro Gómez Alonso, relató que el proyecto surge como consecuencia de los daños encontrados durante las inspecciones realizadas dentro dentro del Sistema de Xestión de Obras de Paso en octubre de 2010.

Gómez Alonso explicó que, después del análisis de los datos obtenidos de la inspección realizada, se diagnosticaron las causas del deterioro del puente y se procedió a formular una estrategia de reparación dirigida a rehabilitar el puente para "prolongar su vida útil".