El avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Culleredo, en tramitación, reserva más de 400.000 metros cuadrados de superficie en A Zapateira para la creación de un gran parque periurbano. El área de esparcimiento no es el único proyecto del Ayuntamiento para esa zona. También en A Zapateira, el equipo de gobierno que preside el socialista Julio Sacristán pretende habilitar un área para la creación de equipamientos supramunicipales, como pueden ser un hospital, centros educativos o una comisaría.

Según confirmó ayer el alcalde, en principio no se recoge la posibilidad de que esa gran zona verde complemente a ninguna otra proyectada en la zona limítrofe por el Ayuntamiento de A Coruña, como éste último ha llegado a plantear. El parque sería del municipio de Culleredo y lo que sí serían de carácter supramunicipal serían los equipamientos metropolitanos que también albergaría A Zapateira, una zona "cercana a varios municipios y a infraestructuras de comunicaciones como la tercera ronda", según informaron ayer fuentes municipales.

El PGOM, que el Ayuntamiento remitirá esta semana a la Xunta para que ésta emita su preceptivo informe o documento de referencia, también reserva suelo para la creación de nuevas vías de comunicación en las zonas de Celas, A Zapateira, Almeiras, Laxe-Castro (Vilaboa) y San Esteban de Culleredo, más concretamente en el lugar de Tarrío.

La Agrupación Progresista de Culleredo (APdeC) insistió ayer en que el plan general "responde a los intereses del bipartito", formado por PSOE y BNG. Según destacó su portavoz, José Ramón Rioboo, el documento recoge "compromisos adquiridos en el pasado" en relación con desarrollos parciales del plan de 1987, en vigor, y desarrollos puntuales basados en convenios urbanísticos y no define el futuro del municipio.