El Concello de Sada ha solicitado a la Xunta cambiar de rústico de protección paisajística a rústico de protección ordinaria la calificación de terrenos en el entorno del campo de fútbol de la Sociedad para poder crear o ampliar en ellos equipamientos "ya previstos en terrenos calificados como dotacionales".

Esa es una de las modificaciones de la Ordenanza Urbanística Provisional (OUP) a las que la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, ya ha dado su visto bueno. Según se recoge en el informe de su departamento, "el razonamiento general del tratamiento del suelo rústico de protección paisajística no puede considerarse aceptable", pero "si por razón de interés general" fue necesario tramitar algún plan especial de dotaciones en suelo rústico "podría analizarse de forma pormenorizada algún emplazamiento en concreto".

La Xunta ha pedido así al Gobierno local (PP y PDSP) que modifique algunos aspectos de su propuesta, que deberá regresar de nuevo a la Consellería do Territorio para ser aprobada por la Comisión de Urbanismo y el Consello de la Xunta antes de su entrada en vigor. Antes de esos trámites también era necesario que el nuevo documento, ya con los cambios, regresase al pleno, de ahí la sesión convocada ayer, donde el texto fue ratificado con el voto mayoritario de PP y PDSP.

Tanto PSOE como BNG votaron en contra y criticaron la premura de la convocatoria, ya que apenas les dio tiempo de consultar el expediente. El Bloque lamenta que no se fije un número máximo de parcelaciones en suelo de núcleo rural y advierte de que la recalificación solicitada para el suelo rústico de protección paisajística en el entorno del campo de fútbol "afecta a suelo privado, en concreto a terrenos de la Sociedad, donde la entidad ya tiene instalaciones deportivas". Para los nacionalistas, si el Gobierno local incluye una ampliación dotacional "es porque fue tratada previamente a los propietarios", pero afirman que les consta que los socios no fueron consultados.

La formación preguntó ayer al Gobierno local por esta propuesta y sus intenciones, pero ni PP ni PDSP le aclararon el por qué de la modificación, de ahí que le inste a concretar si sopesa la posibilidad de construir en esos terrenos un nuevo colegio para solucionar la problemática del Sada y sus Contornos. "Si es así, esos terrenos también tendrán que ser adquiridos por el Concello mediante los sistemas previstos en la legislación. El alcalde está obligado a explicar a los vecinos por qué proponer alterar la calificación urbanística de terrenos privados, ya que también supone una alteración de su valor económico, con quién llegó a acuerdos y cuáles con las contrapartidas", sostiene el Bloque.

El PSOE hizo hincapié en que el propio secretario municipal reconoció en el pleno que había errores en la propuesta de los que informó verbalmente, ya que no se corrigieron en el expediente que se entregó a la oposición. También lamentó que no se hubiese convocado la comisión de Urbanismo para abordar el asunto con el tiempo necesario: "Se trae el expediente a aprobación convocándonos una hora antes de lo normal, sin comisión previa y queriendo que pase inadvertido".

Criticó la decisión de no esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y se refirió al informe de la Xunta sobre la propuesta del Ayuntamiento. "Muchos de los cambios nos llevan a los tiempos pasados de la especulación y ahora incluso sus 'amigos y compañeros de partido' en la Xunta les dicen lo mismo. Hay mucha chicha que no ha sido aceptada y alguna limoná (...) y de nuevo se vuelve a hablar de As Brañas, de equipamientos de titularidad privada y creación de viales que recalifiquen terrenos", concluyó la portavoz socialista, Raquel Bolaño.