Toda nueva edificación que se levante en las inmediaciones de un elemento protegido tiene que someterse al artículo 104 de la ley gallega del suelo: debe armonizar con el entorno y en zonas de paisaje abierto no puede haber construcciones que limiten el campo visual, rompan la armonía del paisaje o limiten la contemplación del conjunto. Además, la tipología de la construcción que se pretenda ejecutar debe ser "congruente con las características del entorno y los materiales empleados" en fachadas y cubiertas. Los magistrados anularon la urbanización de Porto Infanta en Sada por vulnerar este artículo. En Santa Cruz ahora se prevé construir un hotel de lujo con un gran cuerpo cuadrado de aluminio en la fachada marítima y dentro del entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), el castillo de Santa Cruz, del siglo XVI.

El Concello de Oleiros tiene previsto solicitar informes a Costas y a la Xunta para sacar adelante la modificación del plan general con el fin de permitirle al dueño del viejo hotel Maxi construir el nuevo edificio tal y como lo ha proyectado, según un diseño del estudio Miyarq. Sin embargo no se prevé pedir un informe a Patrimonio por el impacto en la fachada marítima y sobre el castillo.

El alcalde siempre ha destacado que el nuevo hotel no tendría ningún impacto visual por ser abierto y efectivamente la planta baja es toda acristalada, pero el cuerpo superior no armoniza precisamente con la "tipología" de las construcciones del entorno y sus materiales constructivos y colores, según se desprende de la recreación virtual del futuro hotel.

La ley de patrimonio establece que en el entorno de los monumentos (como es el castillo de Santa Cruz) no se pueden hacer intervenciones que alteren "el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona ni perturbar la contemplación del bien". El propio plan general urbano de Oleiros establece en su artículo 114 que las nuevas edificaciones deben proyectarse respetando el entorno y considerando "el impacto visual" sobre el medio que la rodea". El contenido del planeamiento añade que el Ayuntamiento puede exigir un estudio de visualización del paisaje una vez implantada la construcción.