El puerto deportivo de Muxía, inaugurado en julio del 2010 con una inversión de la Xunta de casi dos millones de euros, se encuentra paralizado y prácticamente abandonado desde entonces. Además, tampoco están completos los servicios, lo que ya ha provocado las críticas de vecinos y turistas.

El PSOE presentará hoy una iniciativa en el Parlamento para pedir explicaciones por la actitud de la Xunta. El secretario del PSdeG, Manuel Vázquez, así lo anunció ayer después de una visita a la localidad y de entrevistarse con el alcalde, Félix Porto. "Queremos que el Gobierno gallego explique cómo es posible que el puerto deportivo, una vez terminado siga paralizado, porque esto no es un elemento político, sino una oportunidad de creación de empleo, dinamización económica y del turismo para este Concello", matizó el líder socialista.

El regidor de Muxía aclaró que intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con los responsables de Portos para la puesta en marcha de las instalaciones, pero no fue posible, por lo que considera "impresentable" su actitud. Lamentó que las únicas informaciones recibidas fuesen a través de los medios de comunicación, pero tampoco se cumplieron las previsiones porque el ente portuario ya anunció en varias ocasiones que sacaría a concurso la gestión del puerto.

En una visita al puerto de Brens, en Cee, el presidente de Portos confirmó hace dos meses que primero se intentaría que alguno de los dos clubes que hay en la localidad se hiciese cargo de las instalaciones, y de no ser así, se abriría a otras empresas de fuera, ya que, según su versión, hay varias interesadas.

El alcalde de Muxía reprochó ayer que fueron "simples titulares en prensa", pero la realidad es que no se toma ninguna medida. "Creo que fuimos lo suficientemente pacientes, pero en vista de su impasividad nos vemos obligados a tomar medidas. No puede estar paralizada una infraestructura pública por un simple capricho político", matizó el mandatario.

El regidor recordó que hay deficiencias en el sistema eléctrico y tampoco hay agua para las embarcaciones, a pesar de que desde el Concello tramitaron los permisos necesarios. Félix Porto lamenta la falta de actividad en las instalaciones, puesto que supondrían una referencia para el turismo en toda la comarca. Este puerto deportivo es el segundo que existe en A Costa da Morte y el de mayor dimensión. Cuenta con 232 amarres, la mayoría para embarcaciones de seis a diez metros de eslora, aunque también pueden atracar hasta las de 22 metros. Las otras instalaciones náuticas que existen en la zona son las de Camariñas, que cuentan con sesenta plazas.