La Asociación de Veciños de O Temple exige al Concello que finalice la reforma de la calle Pígara en el plazo máximo de un mes debido a los "problemas" que esta actuación, según denuncian, ocasiona en la zona tanto a los residentes como a los comerciantes. El alcalde, Manuel Rivas, asegura que las obras finalizarán en el plazo previsto pero el colectivo no confía en sus palabras ya que, tras varias consultas con técnicos de Urbanismo, "es muy poco probable que se cumpla el plazo", apunta.

Advierte de que, en caso de llegar a esta situación, exigirá al Concello que depure responsabilidades y que, de ser posible, sancione a quien corresponda por el incumplimiento del contrato. "Queremos dejar claro que lo que busca la asociación es que finalicen los trabajos lo más rápidamente posible", manifiestan los vecinos en un comunicado remitido ayer.

Desde un primer momento, la reforma de la calle Pígara suscitó el rechazo de vecinos y comerciantes que incluso emprendieron una campaña de recogida de firmas para que se paralice un proyecto que eliminaba 35 plazas de aparcamiento en la zona y que no incluía espacios para carga y descarga. Bajo estos argumentos, recabaron cerca de 1.400 firmas y el apoyo de todos los partidos políticos que concurrían a las últimas elecciones municipales.

Por esta razón el Gobierno local, encabezado en aquel momento por el socialista Antonio Varela, decidió aplazar los trabajos hasta después de los comicios. En una reciente reunión entre el Manuel Rivas y la Asociación de Vecinos de O Temple, el regidor se comprometió a que estas obras, que el Concello emprendió hace seis meses, finalizarán lo antes posible. En este encuentro, el colectivo cambrés reclamó al Ejecutivo municipal que restablezca "inmediatamente" la oficina municipal de la Casa das Palmeiras que trasladó a un local de A Barcala con el objetivo de centralizar en un mismo lugar los trámites de los departamentos de Servicios Sociales y Voluntariado mientras no disponga de más personal y se implante en Cambre la gestión electrónica de los expedientes.

El colectivo de O Temple rechaza la supresión de este servicio en la que, recuerda, es la parroquia "más poblada del municipio", con más de 9.000 habitantes. Por esta razón, reclama que se restablezca cuanto antes la oficina municipal en la Casa das Palmeiras o, de lo contrario, comenzará una serie de actividades informativas por el barrio además de emprender una campaña de movilizaciones, aún por determinar tanto en número como en contenido. Manuel Rivas afirma que repondrá el servicio municipal en la parroquia.