El colegio Ponte dos Brozos recibió ayer el segundo premio María Barbeito de Educación en Galicia á Innovación e á Experiencia Pedagóxica por un trabajo virtual sobre el Camino de Santiago. El proyecto Un menos no Pórtico, elaborado por estudiantes de tercer ciclo de Primaria, buscaba mostrar la relevancia de la ruta de peregrinación a la capital gallega a través de la utilización de nuevas tecnologías.

Los alumnos abordaron el trabajo sobre el Camino desde el punto de vista geográfico, histórico y lingüístico y con un enfoque "lúdico y didáctico", explicó el director del centro, Javier Díaz López.

Los creadores de Un menos no pórtico utilizaron en la elaboración del proyecto nuevas tecnologías, entre ellas, los sistemas del programa Google Earth. La ruta de peregrinación a Santiago escogida para desarrollar la actividad fue el Camino Francés.

El trabajo propone un camino virtual dividido en trece etapas entre Roncesvalles y Santiago. Cada tramo presenta diferentes actividades con pistas para resolverlas. Al terminar el recorrido, los participantes deberán unir las soluciones halladas en todos los tramos para obtener la respuesta al enigma inicial: la ausencia de una figura en el Pórtico de la Gloria.

El colegio Ponte dos Brozos había sido premiado ya por la elaboración de un videojuego. La Universidad de Barcelona premió el pasado mes de junio el juego O torque sagrado, que los profesores del centro desarrollaron con la colaboración de los escolares. El programa utilizado para la realización del videojuego fue E-Adventure, creado por la Universidad Complutense de Madrid. Dos videojuegos del IES de Sabón también fueron premiados.