El Concello de Carballo instalará después de Semana Santa nueve semáforos inteligentes en la localidad para controlar el tráfico. Estos semáforos cuentan con un dispositivo que detecta a los conductores que los saltan cuando están en rojo. En estos momentos ya existe uno de pruebas en el casco urbano cuyos resultados serán dados a conocer después de las vacaciones de Semana Santa, según anunció el concejal responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Xosé Regueira, quien insiste en que esta iniciativa tiene como principal objetivo la prevención "y no la recaudación". "Lo que queremos es que Carballo sea un lugar más seguro para conductores y peatones y ojalá no tengamos que sancionar a nadie", manifestó el edil.

De los nueve semáforos, cinco serán colocados en las principales travesías de la localidad para controlar la velocidad media de los conductores en la entrada y salida del casco urbano, mientras que los otro cuatro se instalarán en las calles del centro urbano. El jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, que ayer firmó un convenio de colaboración con el Concello de Carballo, reconoció que este tipo de dispositivos se instalan "para contribuir a que la circulación sea más segura", tal como está demostrado en los lugares donde ya fueron colocados.

Los denominados semáforos inteligentes se irán instalando progresivamente a partir del 9 de abril y serán móviles para ir rotando por distintos puntos. Xosé Regueira destacó que estas actuaciones son gratuitas para el Concello, puesto que solo deben de ceder una parte de las sanciones recaudadas a la empresa que los instala.

Con el convenio de colaboración firmado ayer entre el regidor carballés y el jefe provincial de Tráfico, la Administración local podrá tramitar el cambio de domicilio en el Registro de Conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como realizar duplicados del permiso de circulación de vehículos por el cambio de residencia del titular. Estos trámites serán gratuitos para los vecinos y el Concello tendrá que enviar al menos quincenalmente todas las solicitudes presentadas por los interesados a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Durante el acto también se abordaron otros asuntos como futuras colaboraciones para seguir agilizando los trámites entre las distintas administraciones, o de la coordinación del uso de vehículos de Tráfico y de los radares móviles entre varios concellos para optimizar su rendimiento, entre otras cosas. A la firma del convenio de colaboración también acudió el Sargento de la Policía Local de Carballo, Constantino Vázquez.