El Concello de Betanzos ha pagado con fondos propios 600.000 euros en facturas pendientes a proveedores para cumplir con el real decreto del Gobierno sin necesidad de acudir a una nueva operación de crédito. El Gobierno local dejará sin pagar 244.500 euros en "facturas que no cumplen algunos de los requisitos o exigencias del real decreto del Gobierno" y que fueron informadas desfavorablemente por Intervención durante el anterior mandato por no haber seguido el procedimiento establecido.

El Ejecutivo municipal decidió afrontar el pago de las facturas pendientes registradas antes del 1 de enero de este año con cargo al presupuesto de 2012. El alcalde de Betanzos, Ramón García, optó por esta vía "en base al ahorro que se generará con el ajuste y control del gasto municipal" y para evitar "tener que solicitar un nuevo crédito ICO a un 5% de interés".

El Ayuntamiento de Betanzos ya pagó con cargo al crédito ICO las facturas pendientes con proveedores hasta agosto de 2009, que ascendían a 1.279.000 euros y cuyo primer plazo de las cuatro anualidades tendrá que pagar este año 2012, según recordó ayer el Gobierno municipal en un comunicado remitido a los medios.

Desde entonces hasta la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, Betanzos acumuló otra deuda con proveedores de 2.274.355 euros, de los cuales 1,5 millones correspondían al ejercicio 2005 y los 749.741 euros restantes a 2011, asegura el Ejecutivo local. Esta cifra ha sido negada tajantemente por la anterior mandataria, María Faraldo, que acusó ayer al regidor de "falsear las cifras" y "contradecirse". "No sé de dónde saca esos datos, pero se caen por su propio peso", critica la exregidora, que advierte de que, "de ser así, el Concello habría tenido que recurrir a un crédito". Faraldo insistió en que parte de la deuda a proveedores se saldó con el remanente positivo de más de 700.000 euros. "Lo dejamos nosotros", insiste. La exalcaldesa acusó además a Ramón García de "ocultar datos", como los 300.315 euros que recibirá de la liquidación por tributos del Estado de 2010 y que podrá utilizar para afrontar los pagos pendientes.

El alcalde y el concejal de Hacienda, Diego Fernández, informaron ayer a conocer las medidas que adoptarán para cumplir el real decreto del Gobierno e insistieron en que, dada la deuda con proveedores, desde el inicio del mandato "la contención del gasto fue una constante, una de las primeras medidas y exigencias para todos los departamentos".

El regidor local y el concejal de Hacienda sostienen que el Ayuntamiento de Betanzos "está caminando en la buena dirección" con una política en materia económica "de contención, rigurosidad, eliminando gastos prescindibles y procurando al mismo tiempo mantener los servicios básicos y de bienestar".