La ampliación en ocho millones de metros cuadrados del polígono industrial de Morás que la Xunta incluye en el Plan Sectorial de Parques Empresariales se debatirá en una sesión extraordinaria después de que la oposición al Gobierno local de Arteixo forzase la convocatoria de un pleno haciendo uso de su potestad legal. La oposición advierte de que la expansión prevista por el Gobierno gallego para el parque empresarial -cuya primera fase se encuentra todavía en ejecución- es "ilegal y muy perjudicial" para el municipio.

Por esta razón, TeGa, BNG y PSOE reclaman, en las alegaciones que presentaron al documento, la supresión de las tres opciones de ampliación que propone el Gobierno autonómico para Morás. Explican que decidieron solicitar un pleno extraordinario a raíz de que el Ayuntamiento obviase la solicitud que hizo la Asociación San Esteban de Morás en este sentido y reclaman al Ejecutivo que dé "voz" a los colectivos vecinales. "El Gobierno local no habló con esta asociación ni con ninguna otra como tampoco lo hizo con los partidos políticos de Arteixo", lamenta la oposición, al tiempo que acusa al Ejecutivo municipal de "ocultar" información sobre el plan que, recuerda, "ni siquiera publicó en la página web municipal".

La oposición explica que no se rechaza la creación de actividad industrial en Arteixo pero siempre que se tenga en cuenta a los vecinos, el territorio y el futuro del municipio y reprueba la actitud del Gobierno local, del que asegura que únicamente comenzó a posicionarse en contra de la ampliación propuesta por la Xunta después de que vecinos y oposición denunciasen "esta agresión". "Ahora es el momento -en referencia al pleno- de que el alcalde, Carlos Calvelo, se comprometa con los vecinos a conseguir la eliminación de las tres fases de ampliación y muestre su postura sobre el plan", relatan las formaciones municipales en un escrito de ayer.

Fue el pasado 5 de marzo cuando finalizó el plazo de exposición pública del documento y, pese a que el Gobierno local aseguró ese día que no había presentado alegaciones al documento, días más tarde afirmó lo contrario, tras asegurar que la ampliación propuesta por la Xunta para el polígono de Morás es "excesiva". El regidor incidió en la necesidad de establecer franjas de 300.000 o 400.000 metros cuadrados para proteger los núcleos de protección. En cuanto a los informes elaborados por los técnicos al respecto, el Ejecutivo rehusó detallar su contenido hasta dar cuenta a la oposición.