El PP ha denunciado "un intento de manipulación política" del Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) por un escrito remitido por el alcalde, el socialista Félix Porto, a los padres de un instituto para solicitarles su autorización para que los alumnos participen en un acto simbólico para reclamar la construcción del parador comprometido en este pueblo de la Costa da Morte, cuya paralización ha anunciado el Ministerio de Industria.

En concreto, la Alcaldía de Muxía ha remitido a los padres de alumnos del instituto Ramón Caamaño un escrito en el que explica que este viernes realizarán "un acto simbólico de exigencia de que el parador sea una realidad", que consistirá en escribir sobre la arena de la playa de Lourido la frase "Parador ya".

En el escrito, firmado por el alcalde, se solicita la autorización paterna para participar en dicho acto y se indica que, tras su conclusión, los menores serán trasladados en autobús hasta las paradas habituales de transporte escolar.

"Ante la importancia social y económica que la construcción del parador implica para Muxía y nuestra comarca, todos debemos colaborar y exigir su realización inmediata", expone el regidor.

"Acto político" para el PP

El PP ha recibido la iniciativa con "total rechazo y condena" porque interpreta que se trata de "un acto claramente político" y critica que Félix Porto "haya caído tan bajo para intentar manipular a familias enteras", con la finalidad de "hacerles participar en una reivindicación política usando la excusa de que se trata de algo bueno para el municipio".

A juicio del portavoz del PP en Muxía, Alberto Blanco, se trata de "una reivindicación completamente fuera de lugar" y argumenta que los socialistas exigen "algo que ellos mismos tuvieron paralizado durante ocho años" de Gobierno de Zapatero. "El PSOE no se preocupó de hacer ningún acto reivindicativo y ahora pretenden utilizar a estudiantes de instituto para hacerlo", reprueba.

Los populares en Muxía denuncian que se "disfraza un acto político de excursión escolar" y critican que el Ayuntamiento pretenda emplear el transporte escolar "que pagan los ciudadanos, no solo los votantes socialistas". A su juicio, se trata de un acto que "tiene poco de municipal y mucho de partido".

Una vez conocida la intención del ministro José Manuel Soria de no construir el parador de Muxía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó que esta infraestructura hotelera sí se haría.

El parador en Muxía fue comprometido en el Plan Galicia aprobado por el Gobierno de José María Aznar a raíz de la catástrofe del Prestige. Esta infraestructura hotelera lleva casi una década de trámites y ha sufrido constantes retrasos, pero ahora estaba pendiente de la firma del acta de replanteo para dar luz verde al inicio de las obras.