La Sección número 2 de la Audiencia Provincial ha ratificado el archivo de la denuncia contra el exalcalde y portavoz del BNG, Abel López Soto, y la exconcejala de Urbanismo, María Xosé Carnota, por un supuesto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Los jueces han dictado el sobreseimiento de la querella presentada por el constructor Gervasio Brasa contra la construcción de dos inmuebles, uno situado en la avenida Sada y Contornos, y el otro, en el límite del camino de Fiunchedo.

El auto concluye que del contenido de la querella y las declaraciones de los imputados se desprende que en los hechos no existe responsabilidad penal y que las discrepancias sobre la legalidad o no de la licencia deberán resolverse por la vía contencioso administrativa.

Los permisos para la ejecución de los trabajos fueron concedidos a la entidad O Meu Lar por la Junta de Gobierno del 21 de noviembre de 2005, cuando gobernaba Sada el ahora primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares (PDSP). Los trabajos comenzaron a ejecutarse poco antes de que caducase la licencia, en 2008, cuando Abel López Soto presidía el Concello. El denunciante presentó una querella en la que acusaba al por entonces regidor y la concejala de Urbanismo de consentir unas obras con una ocupación y edificabilidad ilegal y no actuar para impedir su ejecución por lo que solicitaba su imputación por un delito de prevaricación. En su declaración López Soto y Carnota incidieron en que los permisos habían sido concedidos por el anterior Gobierno local y que durante su mandato solicitaron un informe técnico que resultó favorable. El Concello denegó posteriormente la licencia de ocupación al edificio, cuya legalidad deberá resolverse por la vía contencioso administrativa.