Parque natural ya. Esta es la principal reivindicación de la Asociación Monte Pindo Parque Natural desde hace más de un año y que ayer congregó a unas 300 personas en la manifestación convocada en la zona para exigir a la Xunta la protección de este espacio ubicado entre los municipios de Dumbría y Carnota, que constituye uno de los principales atractivos de A Costa da Morte. La marcha salió del entorno de la cascada de O Ézaro, en el Concello dumbriés, y recorrió cerca de tres kilómetros hasta la vecina localidad de O Pindo (Carnota).

Queremos salvar este pedregal o A xente di que si e a Xunta di que non fueron las principales consignas que se repitieron durante el recorrido, en el que no faltaron varios aguaceros, y, que según la organización, restó la afluencia de participantes. Aún así, el presidente de la entidad organizadora, Xilberte Caamaño, valoró positivamente la respuesta ciudadana y se mostró convencido de que gracias al clamor popular, la Xunta declarará parte natural este paraje. Caamaño defendió que desde que se constituyó la asociación, el 17 de octubre del 2010, ningún particular o colectivo se opuso a esta declaración, a pesar de que algunos vecinos de la zona mostraron su rechazo a la iniciativa. Desde entonces, casi un centenar de asociaciones y colectivos expresaron su apoyo a la declaración de parque natural.

Al rematar el recorrido, Xilberte Caamaño leyó un manifiesto donde recordaba que la asociación fue creada para reivindicar esta figura, ya que, según explicó, en la comunidad gallega es donde existen menos espacios protegidos respecto a otros lugares de España y Europa. "El monte Pindo no puede seguir abandonado a su suerte, y todos juntos tenemos que hacer algo para recuperarlo", matizó.

El representante del colectivo también destacó que en este lugar habitan varias especies de plantas y aves protegidas, de ahí la necesidad de convertirlo en parque natural cuanto antes. "El Estado español valoró declarar el monte Pindo parque natural en 1917 y llevamos cien años esperando a que se haga una realidad. Cien años de oportunidades perdidas", manifestó Xilberte Caamaño en el comunicado. También destacó el alto potencial turístico del monte Pindo, por lo que reclama a la Xunta, y en particular al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la conservación y potenciación del paraje "sin más dilación". "Más temprano que tarde nuestro sueño de ser parque natural va a ser realidad", subrayó Xilberte Caamaño para finalizar el manifiesto. Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, el exconselleiro del Bloque Alfredo Suárez Canal y el integrante de Luar na Lubre Bieito Romero, entre otros.