26 de abril de 2012
26.04.2012
Curtis

Bioetanol debe pagar una multa de 30.000 euros por usar la etiqueta 'eco'

El Consello da Xunta resolvió la sanción tras una inspección en 2010 y la empresa de Curtis recurrió, pero el Tribunal Superior de Xustiza acaba de desestimar su demanda

26.04.2012 | 07:05
Planta de Bioetanol en Teixeiro. / m. f.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción de 30.001 euros que impuso el Consello da Xunta en 2010 a la planta Bioetanol Galicia, ubicada en Curtis, por utilizar la etiqueta eco en uno de sus productos, utilizado para fabricar pienso.

Bioetanol Galicia se inauguró en 2002 en el polígono de Teixeiro. Pertenece a Abengoa Bioenergy y produce 196 millones de litros de bioetanol al año y 130.000 toneladas de grano deshidratado.

La Consellería de Medio Rural, tras una visita de inspección en las instalaciones, abrió un expediente sancionador en junio de 2010. La empresa utilizó la denominación ecoproteína para uno de los productos resultantes de la transformación del cereal en bioetanol y que se utiliza como materia prima para piensos compuestos para animales.

La Xunta entendió que era una infracción muy grave utilizar sin derecho una marca o símbolo que pueda inducir a confusión sobre su origen, por similitud fonética, como la palabra ecoproteína que recuerda a producto ecológico.

La empresa alegó que la ecoproteína no es pienso sino materia prima para fabricar pienso y presentó informes de clientes que decían que en ningún momento se confundieron y pensaron que la etiqueta eco significase que procedía de agricultura ecológica. El TSXG critica que este fabricante use la "sutileza retórica" pues si la ecoproteína se usa para fabricar pienso, al final va en el pienso. Respecto a los informes de los clientes, el Tribunal Superior indicó que no hace falta infracción sino "mera actividad" que pueda "inducir a confusión sobre la naturaleza, calidad u origen de los productos". La planta de Teixeiro utiliza cereales para producir un alcohol que se mezcla con gasolina y aumenta octanos y contamina menos. Con los restos de la fermentación de los cereales también se hacen productos para piensos compuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es