El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego trabaja con Endesa en un plan territorial integrado para convertir el lago artificial de As Pontes en una "oportunidad ambiental, paisajística y turística" de referencia para la comarca ferrolana, Galicia y todo en Noroeste peninsular.

Feijóo se ha desplazado esta mañana hasta la localidad minera junto con los conselleiros de Industria y Medio Ambiente, Javier Guerra y Agustín Hernández, respectivamente, y altos ejecutivos de Endesa para recorrer en autobús el perímetro de 18 kilómetros del lago, que cubre la antigua mina de lignito, con profundidades que superan los 200 metros y que contiene una playa artificial de 30.000 metros cuadrados en la zona más próxima a la villa pontesa.

Tras el recorrido, el presidente gallego se ha referido "al gran lago azul de Galicia" como el más grande de la península ibérica y uno de los mayores de Europa.

Feijóo se ha mostrado convencido de que la lámina de agua de As Pontes abre el camino para convertir a esta localidad en todo un referente en deportes náuticos, pesca, senderismo, ecoturismo e incluso turismo de playa.

El futuro plan ordenará jurídicamente los usos y actividades de esta superficie acuática para conjugar el aprovechamiento turístico y deportivo del lago con la sostenibilidad ambiental.

El lago, que ha tardado cuatro años (2008-2012) en llenarse con el agua del Eume, es propiedad de Endesa que lo cederá a la Xunta, para ser declarado zona de dominio público en una fecha todavía sin concretar.

"Estamos devolviendo a la naturaleza y a los gallegos lo que fue suyo. Convirtiendo lo que podría ser un enorme problema en una enorme oportunidad", ha resumido Feijóo.

De la mina de Endesa se extrajeron en la década de los 80 hasta 12 millones de toneladas anuales de carbón en la que fue una de las mayores explotaciones a cielo abierto de Europa.

La mina se cerró el 31 de diciembre del 2007 y desde entonces Endesa alimenta su central térmica con carbón importado.

El presidente gallego ha destacado las enormes dimensiones de un lago que es "25 veces más grande que el embalse de Cecebre" y cuya lámina de agua tiene una superficie "equiparable a la ciudad de A Coruña", con 550 hectómetros cúbicos de agua potable de una calidad "superior a lo esperado".

Feijóo también ha subrayado que Endesa ha convertido la antigua escombrera en una gran montaña "verde llena de vida y bosques frondosos".

El jefe del Ejecutivo gallego ha hecho un llamamiento a todas las empresas extractivas de Galicia para que miren "el ejemplo" de Endesa y reparen el daño causado al paisaje.

Feijóo y los conselleiros de Industria y Medio Ambiente fueron recibidos en las oficinas de la mina de As Pontes por la ruidosa protesta de unos 200 trabajadores de la empresa de artes gráficas Einsa, en huelga desde el lunes 7, en protesta por los 29 despidos que planea la firma que tiene plantas de impresión en As Pontes y Pontedeume y emplea a 350 operarios.

El presidente del Comité, Alberte Amado, de la CIG, entregó un escrito con sus demandas a los responsables de la Xunta.