La Junta de Gobierno local de A Coruña acordó ayer personarse en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Arteixo contra la resolución que acordó la distribución de las cuotas de la refinería de Repsol por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el año 2011.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sentenció el año pasado que A Coruña se quedase con el 74,6% del IAE y Arteixo solo con el 25,4%, al tener en cuenta fundamentalmente el porcentaje de terreno que ocupa Repsol en cada municipio.

Las instalaciones petrolíferas ocupan solo 60.277 metros cuadrados de terrenos en Arteixo y en A Coruña 226.504 metros cuadrados.

A estos porcentajes se les aplican otros de reducción para calcular la superficie computable a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cada uno de los dos concellos percibe una cuota fija y otra variable que se determina por la cantidad de toneladas de crudo refinadas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solo tuvo en cuenta la superficie ocupada en cada municipio y no el volumen de petróleo refinado.