La exalcaldesa de Betanzos y portavoz del PP, María Faraldo, prestó ayer declaración como imputada en el Juzgado de Betanzos para responder de las supuestas irregularidades en la contratación de un profesor del Conservatorio Municipal. La exregidora sostuvo ante la jueza que desconocía que la contratación de este trabajador pudiese incurrir en una ilegalidad y que ni el secretario ni el interventor lo advirtieron en su momento. "Hasta que se montó el follón nadie me informó de nada", afirmó al ser consultada por este diario tras declarar en un proceso que todavía está en fase de diligencias previas.

La denuncia fue interpuesta por el exconcejal Javier de la Fuente, de Cidadáns; el secretario municipal Cristóbal Fraga y el propio Concello, que el 7 de marzo de 2011a instancias de la oposición acordó poner en conocimiento de la fiscalía el informe del secretario, solicitado por el PSOE y en el que advertía de posibles ilegalidades en el proceso de contratación de personal.

En este documento, el funcionario alertaba de la posible comisión de un delito de prevaricación o de falsedad de documento mercantil por el caso del exprofesor del Conservatorio, que prestaba sus servicios para el Concello sin figurar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El secretario incidía en que "lo más significativo de ese contrato" era el "fraude y presunto delito que se produce en el pago de retribuciones que deberían componer el salario de ese trabajador", ya que el docente cobraba mediante la expedición de facturas que el mismo elaboraba "por importes similares y en concepto de mantenimiento y reparación de instrumentos".

Faraldo sostuvo ayer que desconocía que el contrato podía ser ilícito. "Nunca me imaginé que fuese un proceso irregular. Esta situación ya se había dado en el Concello y nadie dijo nada", mantuvo el alusión a los mandatos socialistas. Faraldo lamentó que el Concello contrate a un abogado externo para personarse contra ella en este caso. "Yo estoy muy tranquila", concluyó.