El Concello destina más de la cuarta parte del remanente de diez millones de euros con el que cerró el ejercicio presupuestario de 2011 a la reforma de la piscina. Serán 2,9 millones de euros los que invierta la Administración local en mejorar y ampliar las instalaciones deportivas municipales que, prevé, entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2014.

La actuación en la piscina municipal, única de la que dispone el municipio, comprende la construcción de un segundo vaso, seis salas para actividades polivalentes y un nuevo gimnasio de más de 500 metros cuadrados. La construcción del segundo vaso servirá para acometer la reforma de las instalaciones actuales, que contarán con un área infantil y otra de rehabilitación, destinada a la recuperación de dolencias que puedan ser tratadas con ejercicios en el agua.

El Gobierno local propondrá en el pleno ordinario de este mes, que se celebrará el próximo jueves, un modificativo de crédito presupuestario por un valor de 2,9 millones de euros para sacar a contratación las obras en la piscina municipal de inmediato e iniciar así los trabajos, que prevé que terminen a finales de 2013, en el último trimestre de este año, con el objetivo de que las instalaciones comiencen a funcionar a principios de 2014. El Concello explica que aborda esta actuación tras haber contratado un estudio de viabilidad que ha servido, dice, "para decidir la forma de financiación".

A pesar de que la intención del Ayuntamiento arteixán era que la empresa concesionaria de la piscina municipal sufragase los gastos de la reforma, finalmente tendrá que ser la Administración local la que afronte la obra.

Recuerda el Gobierno municipal que lidera el popular Carlos Calvelo que el anterior ejecutivo sacó a contratación la reforma de la piscina, con un coste superior a dos millones, pero el concurso quedó desierto por ausencia de ofertas, situación que paralizó el proyecto. Es por esta razón, explica Calvelo, por la que el Ayuntamiento sufragará las obras. "El objetivo es que sea una instalación sostenible económicamente en el tiempo para el Concello y sus usuarios", apunta el regidor. Los trabajos incluyen además reformas de carácter menor en el gimnasio, que verá duplicada su superficie, y se destinarán 30.000 euros a la adquisición de maquinaria deportiva.