El Concello de Cesuras ofrece terrenos a la empresa Ence para que instale una central de biomasa en el municipio. El alcalde, Julián Lucas, y el presidente de la entidad, Juan Luis Arregui, visitaron ayer la parcela propuesta por el Ayuntamiento como posible emplazamiento de la planta energética, situada en la parroquia de Borrifáns.

Esta visita, a la que acudió también el regidor de Oza, Pablo González Cacheiro, fue anunciada por el mandatario cesureño en la cena que el Partido Popular celebró en el municipio el pasado 8 de junio para explicar los beneficios de la alianza de Oza y Cesuras en el concello más reacio a la fusión.

En este encuentro, al que acudieron más de cuatrocientas personas y una amplia representación del PP, se anunció el interés por parte de la empresa en instalar una planta de biomasa en Cesuras y se supeditó este proyecto al éxito de la alianza municipal.

Sin que la empresa se pronunciase desde entonces, ahora es el Concello quien ofrece terrenos para que Ence se asiente en el municipio, propuesta que Juan Luis Arregui asegura que estudiará con interés. En un comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento cesureño explica que esta visita es el resultado del realizado por Julián Lucas y Pablo González a las instalaciones de Ence para ofrecer terrenos y "toda la colaboración" que fuera precisa para conseguir la instalación de la planta de biomasa en Cesuras.

Lucas insiste en que la fusión municipal es la base para que este proyecto energético prospere. "El éxito de este proyecto está estrechamente unido al proceso de fusión municipal", apunta Lucas. No es ésta la única iniciativa que se supedita a la alianza.

En la cita organizada por los populares el pasado día 8 la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se comprometió a incluir en los presupuestos de 2014 el más de un millón de euros necesario para restaurar el antiguo sanatorio de Cesuras y construir en la finca un centro de mayores siempre que la alianza voluntaria se lleve a cabo.

El BNG de Oza instará hoy al pleno a que se garantice la conservación de la iglesia de Cuíña, un templo románico del siglo XIII "Esto es lo que preocupa a los vecinos de Oza y no las promesas sin fundamento de la Xunta con respecto a la fusión", sentencia.