Hace tiempo que el Gobierno local quiere hacer de la antigua fábrica de La Cros un centro cultural. El proyecto viene de tiempos en que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento, cargo que ostentó entre 2000 y 2004. La primera fase, la descontaminación de los terrenos y la consolidación de la infraestructura, está lista. Ahora queda todo lo demás, para lo cual es necesario que el Gobierno firme un borrador de protocolo que se aplaza sine die desde 2008. Preguntado por el senador y exalcalde de A Coruña Javier Losada, el Ejecutivo central asegura que la Dirección General de Patrimonio carece de "documentación u otros antecedentes referentes a un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Culleredo" para la rehabilitación de la infraestructura de O Burgo.

El Gobierno central asegura que la propiedad no figura en el Inventario de Bienes y Derechos de la Administración General del Estado y que "no existe en ejecución ninguna obra en el inmueble referenciado en la pregunta" del socialista, que dirigió su escrito a ningún departamento en concreto y que solo preguntó por los plazos. Lo que no aclara la respuesta es si existe documentación en otro departamento. Y si ese departamento tiene constancia de negociaciones, pactos, o partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno local asegura que sí. Que las hubo. Y que la Dirección General de Arquitectura tenía todos los informes. Y el alcalde, Julio Sacristán, recuerda viajes a Madrid para negociar el proyecto ya por aquellos tiempos en que Álvarez Cascos era ministro de Fomento.

La pregunta de Losada, que se interesó por cuándo habrá un centro cultural en La Cros, quedó sin respuesta. Sigue sin fecha el fin de las obras para convertir la antigua fábrica en un espacio reservado a la cultura. El Concello entiende que el motivo por el que el Ejecutivo central posterga la obra son las dificultades presupuestarias. Aunque Sacristán espera dejar encaminado el proyecto esta legislatura.